VIDEO| Un parapentista salva su vida de milagro

“No es momento para morir”, se dijo. Debió accionar el paracaídas de emergencia a escasos metros del suelo. Toda una experiencia que no olvidará.
viernes 05 de agosto de 2022
Himalaya-Papillon-Paragliders-03-1280x720
Himalaya-Papillon-Paragliders-03-1280x720

Hay personas que necesitan una dosis extra de adrenalina, y la obtienen realizando deportes extremos como el paracaidismo o el salto en parapente. Si bien estas actividades son bastante seguras gracias a las tecnologías que se han desarrollado, esto no opaca el hecho de que igualmente las personas se están arrojando de aviones a cientos de metros de altura.

Si bien los accidentes en estos deportes son pocos, pueden ocurrir con graves consecuencias. Esto fue lo que estuvo cerca de pasarle al parapentista Kevin Philipp, que en uno de sus saltos vivió un momento que probablemente jamás olvidará. El paracaídas principal se enredó y no pudo frenar su caída. Kevin comenzó a descender en picada y el suelo estaba cada vez más cerca.

Todo esto estaba siendo captado por dos cámaras: una montada en el casco del parapentista y otra de una persona que estaba filmando desde tierra firme. Enredado entre el parapente y sus hilos, y cayendo al vacío a gran velocidad, Kevin debió serenarse en un momento tan extremo y actuar con rapidez.

Afortunadamente, logró con mucho esfuerzo accionar el paracaídas de seguridad que se abrió rápidamente y detuvo su caída. Aterrizó en el suelo de manera algo más brusca de lo recomendable, pero no sufrió heridas. Por suerte para él, solo fue un susto.

El parapentista debió pensar rápido para salvar su vida

Toda la escena fue compilada y subida a Instagram, donde el parapentista escribió: “No es momento para morir”. Luego, agregó: “El truco salió mal por una fuerte turbulencia. El parapente salió disparado hacia delante y yo caí dentro. El siguiente paso en el parapente es utilizar el paracaídas de seguridad guardado en el asiento/arnés, pero las aperturas fueron muy difíciles de activar”.

El gato se comió sus "brownies locos" y la reacción se volvió viral

Pareciera ser que el accidente que tuvo no le generó ningún miedo: en el Instagram de Phillipp ya hay subidos nuevos videos de él saltando en parapente sin ningún problema o temor.

¿Qué es un parapente?

Un parapente es una aeronave construida sólo de tela y cuerdas con el que es posible despegar y aterrizar de pie (sin ruedas). La campana tiene forma de ala, con un perfil igual que los de los aviones, y, al igual que las de estos, proporciona sustentación a partir de cierta velocidad.

Parapente

Abierta, el ala tiene una superficie cerca de 30 metros cuadrados. Plegada, la puedes meter junto con los accesorios (botas, casco, abrigo,…) dentro de una mochila grande.

La diferencia entre un parapente y un paracaídas

La diferencia esencial es el uso al cual está destinado: el parapente es para salir a volar desde una montaña, o remolcado con un cable, y volar tanto rato y tan lejos como sea posible. El paracaídas es para abrirlo después de un rato de caída libre y bajar lo más rápidamente posible (dentro de unos límites, claro) hasta el campo de aterrizaje para poder volver a hacer otro salto. Esta diferencia esencial en el uso que se les pretenden dar ha hecho que, desde un origen común, el parapente y el paracaídas hayan evolucionado hasta convertirse en aparatos completamente diferentes. Si intentásemos abrir un parapente para detener una caída libre reventaría. Por otra parte, un paracaídas no nos permitirá hacer los vuelos que se pueden hacer en parapente, ya que si un parapente tiene una relación de planeo de 7:1 (avanza siete metros por cada metro que cae), los paracaídas a duras penas llegan a 3:1.