Día del Niño: ¿por qué se le dice Día de las Infancias?

El cambio de denominación se implementó en 2020 como una iniciativa que pretende “abandonar el androcentrismo”; cuándo se celebra en otros lugares del mundo
viernes 05 de agosto de 2022
592589-43208-dia-2520del-2520nino-2520na-2520ok
592589-43208-dia-2520del-2520nino-2520na-2520ok

El mes de agosto tiene en su tercer domingo al Día del Niño, celebración que adoptó el nuevo nombre de Día de las Infancias y es una de las ocasiones más festejadas por los argentinos por fuera del calendario oficial de feriados.

Detrás de este cambio de denominación oficial está la intención de hacer la fecha más inclusiva: “Proponemos dejar de decir ´Día del Niño’, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez”, sostuvo el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, cuando surgió esta iniciativa, en 2020. Y profundizó: “Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo, impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezca prácticas más inclusivas”.

En sí, el foco está en abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo, y así lo explicó Lerner: “Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado, queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”.

Desde entonces, al menos en la comunicación oficial, el Día del Niño adoptó esta nueva denominación, que amplía la misión original de la jornada: celebrar a los más pequeños de la familia con una fecha en su honor.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

La jornada llama a la reflexión para concientizar que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

En la Argentina, el origen de la celebración se remonta a 1958, cuando se estableció que la fecha se ubique en el calendario el primer domingo de agosto. Tras ello, en 2003, por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), se pasó al segundo domingo del mes; y finalmente, en 2013, se trasladó al tercero. En consecuencia, el Día del Niño este año será 21 de agosto.

Cuándo se celebra en otros países el Día del Niño

El Día del Niño o Día de las Infancias tiene una larga historia por fuera de la Argentina. En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día Mundial de las Infancias -como lo denominan oficialmente-, en homenaje a la fecha en la que el mismo organismo aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

Sin embargo, sumaría aún más importancia con el tiempo: fue también un 20 de noviembre, pero de 1989, cuando se firmó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue signado por gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones, y que es de cumplimiento obligatorio para todos los países que la crearon.

Pese a esto, muchos países -como Francia, Nicaragua, Polonia y China- festejan este día el 1 de junio, tal como fue establecido en 1925 por la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil reunida en Ginebra, Suiza.

En otras latitudes, como en Brasil, la fecha también tiene una historia autóctona: el Dia das Crianças se festeja el 12 de octubre, tras su sanción en 1924; es decir, antes que se instalara el 1 de junio con la Convención de Ginebra y mucho antes de la celebración del 20 de noviembre exhortada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.