El aumento de las jubilaciones rondará el 15,4%

El 10 de agosto se revelará el índice de la próxima suba en los haberes jubilatorios, que se pagará en septiembre. Expectativas por el pago de un bono extra.
viernes 05 de agosto de 2022
XERQYBXPCBH4NCEFMPL5JDUIOM
XERQYBXPCBH4NCEFMPL5JDUIOM

Entre las distintas cuestiones que anunció el nuevo ministro de Economía Sergio Massa, una estuvo directamente direccionada a los ingresos de los jubilados. El titular del Palacio de Hacienda confirmó el miércoles en su primera conferencia de prensa que el 10 de agosto se anunciará el nuevo índice de movilidad jubilatoria y que se sumará un bono de refuerzo para intentar apalancar la suba de los precios.

“La séptima medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad implementada desde marzo de 2021 alcanzará aproximadamente 15,43% para el mes de septiembre”, señaló Lucila Bilbao, economista del Centro de Economía Política (CEPA).

En este sentido, Bilbao agregó que este en principio es un piso que se desprende de los datos que se conocen hasta el momento, ya que aún se desconoce el índice de salarios del Indec. Si ese indicador se ubica alrededor del 4%, “la formula va a rondar en el 15.43%”, sostuvo.

Sin embargo, la economista del CEPA indicó que “si el índice da por encima del 5% y es mayor que el RIPTE la fórmula podría ser un poco más alta. Aunque en principio el piso sería el mencionado del 15.43%”.

La próxima suba en los haberes jubilatorios se cobrará en septiembre, aunque durante agosto ya se conocerá la tasa final que se hará efectiva el mes que viene.

La próxima movilidad se aplicará a los pagos que se realicen desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre. Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Sergio Massa anunció un bono para jubilados

Además de la movilidad jubilatoria, el flamante titular del Palacio de Hacienda anunció el miércoles que junto al aumento también habrá un bono de refuerzo para tratar de compensar los efectos de la inflación, que en lo que va del año ya es del 36,2%.

A cuánto se iría la jubilación mínima en septiembre

Si finalmente se concreta el 15.43% de movilidad jubilatoria, el haber mínimo subiría desde $37.525 hasta alrededor de $43.500. Mientras que la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) pasaría de $30.020 a $34.650, y las pensiones no contributivas de $26.267 a $30.500. En tanto que el haber máximo se incrementaría de $252.507 a $292.000.

En junio las jubilaciones y pensiones aumentaron el 15% según la fórmula de movilidad vigente. Sumado al 12,28% de incremento que se otorgó en marzo, el alza fue del 29,12% durante el primer semestre. Una cifra que se ubicó por detrás del Índice de Precios al Consumidor, que fue del 36,2%, con un 39,9% de suba en el rubro alimentos.

Fuente: tn.com.ar

El BCRA ya vendió u$s580 millones de reservas en agosto