El Museo Sanmartiniano hará un tributo al Padre de la Patria

La ceremonia se realizará el martes 17 de agosto en el antiguo solar donde descansó el general San Martín. Participarán fuerzas vivas de la provincia.
jueves 04 de agosto de 2022
650x440_210813172531_39031
650x440_210813172531_39031

El vicegobernador, Sergio Mansilla, a cargo del Poder Ejecutivo, se reunió en Casa de Gobierno con el delegado comunal de La Ramada y La Cruz, Camilo Isa Morhell y la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán, Mercedes Aguirre, donde conversó sobre los preparativos en homenaje al general San Martín por el 171° del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria que se desarrollará el 17 de agosto en el Museo Sanmartiniano de la localidad.

Mansilla fue acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el ministro del Interior, Miguel Acevedo.

Isa Morhell comentó que el motivo de la reunión fue delinear los actos por el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, que se conmemora cada año en el museo de la localidad.

“Venimos trabajando desde hace 30 días con el Ente Cultural de Tucumán y el personal de la comuna para el homenaje que hace el Gobierno de la Provincia al Padre de la Patria, que para nosotros es muy importante, porque el General San Martín estuvo en La Ramada”, explicó Morhell.

Las actividades en conmemoración se desarrollarán durante toda la jornada del 17 de agosto, con el acto oficial que tendrá lugar a las 10 de la mañana. Previamente, se servirá un chocolate para estudiantes y vecinos que visiten el museo ese día.

Después del acto habrá un desfile cívico militar con la participación de 25 escuelas de la zona, agrupaciones gauchas, banda musical, Gendarmería, Policía de Tucumán, Policía Federal y Escuela de Policía de la provincia.

“El gobernador, Osvaldo Jaldo, nos pidió aunar esfuerzos entre todo el equipo de trabajo para poder realizar un homenaje como se merece el General San Martín. La Ramada es un lugar de mucha historia donde también estuvo el general Manuel Belgrano. El museo funciona normalmente, tras los dos años de pandemia, cuando fue mantenido. En ese sentido, pronto se agregará una sala más para visitar”, concluyó el jefe comunal.

La directora del Patrimonio Cultural del Ente Cultural de la Provincia, Mercedes Aguirre, expresó: “es el evento más importante en homenaje al general San Martín. A partir del 2010, constituye el acto oficial de la provincia. Esperamos con mucha alegría este día. Sabemos de la enorme participación que tiene este encuentro, tanto del pueblo de La Ramada y La Cruz, como de localidades vecinas, alumnos de las 25 escuelas de la zona y visitantes de toda la provincia y del país, miembros de agrupaciones gauchas, autoridades de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, integrantes de las fuerzas armadas, entre ellos, la Banda del Liceo  Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, que engalará este encuentro”.  

La funcionaria explicó que el Museo se fundó sobre un pasado del lugar “que la población lo reclamaba como tal. El Ente Cultural se hizo cargo y, a partir de esa fecha, se celebra este encuentro. Forma parte de la Red de Museos Nacionales Sanmartinianos”.

El Museo es infográfico, tiene vitrinas con elementos conservados en el Museo Histórico Provincial y hoy forman parte del patrimonio de esta sala. Cuenta con una réplica del sable Sanmartiniano adquirido en 2019. Se incluyen distintos hallazgos arqueológicos, como la empuñadura de una espada”.

También se puede apreciar una colección de pequeños uniformes militares, la bandera tradicionalista y patria, tierra de Plumerillo y la historia misma de la casa.

Para Wall Street, las medidas de Massa son "decepcionantes"