Lionel Scaloni, rumbo al Mundial Qatar 2022

El entrenador de la Selección argentina habló del buen ambiente que reina en el grupo de la Selección y contó cómo lleva el peso de ser líder
jueves 04 de agosto de 2022
dt scaloni
dt scaloni

El Mundial Qatar 2022 está muy cerca. Faltan menos de cuatro meses para que comience la máxima cita del fútbol. Es por eso que Lionel Scaloni, entrenador de la Selección argentina, ajusta los últimos detalles para llegar de la mejor manera.

Será un Mundial muy especial por la fecha en la que se disputará. A diferencia de los anteriores, que se jugaban a mitad de año, este recién comenzará en noviembre y terminará en diciembre, en medio de las competencias europeas. El calendario tuvo que ser ajustado de manera distinta. Pero a Scaloni eso no lo preocupa: es consciente de que tiene un equipo que sabe lo que quiere. Y eso, para él, es lo más importante.

Este jueves se publicó un podcast llamado La Selecta en el que entrevistaron al propio Scaloni. Y el DT de la Selección volvió a dejar en claro que la clave del éxito para él está en la conformación de grupos.

Ante la pregunta sobre cuán importante es que el mensaje del entrenador le llegue a los futbolistas, el entrenador nacido en Pujato fue muy claro: “Es mucho más importante eso que el sistema táctico, la estrategia y todo lo que tenga relación con el fútbol. Es importante cómo jugar, la manera de atacar y defender, pero lo importante es que el jugador salga a la cancha convencido de lo que quiere”, afirmó.

Y continuó: “Es clave que el futbolista salga convencido de lo que dice el entrenador, sus compañeros. Eso marca la línea de todos. Y lo pudimos conseguir, mas allá de algún momento de dificultad”.

“La línea de los chicos que vinieron está bastante clara, con un comportamiento y una manera de entender lo que significa estar acá. Cuando todos tiran y reman para el mismo lado y todos tienen una idea clara, se hace más fácil. Porque si viene un contratiempos, los podes solventar porque sabes hacia dónde vas”, señaló.

Rusia condenó a Brittney Griner a 9 años de cárcel

Pujato, su lugar en el mundo

Sigue siendo mi casa, el lugar donde de chiquito jugaba a la pelota y hacíamos travesuras. Todo eso lo tenés en la cabeza. Vivo cerca del campo, a 50 metros tengo tierra. Me trae muchos recuerdos. Es normal que uno acá se sienta cómodo y como en su casa. Aunque estuve muchísimos años afuera nunca me fui del pueblo.

Este último tiempo con la Selección la intimidad se vio alterada. A lo mejor ahora, más allá de que todos me reconozcan en el pueblo, todos quieren venir a sacarse una foto y está bien. Sacando eso estoy cómodo. Acá soy Lio, Lionel o el Gringo. Sigo siendo el mismo. Puedo ir a ver a mi hijo entrenar a Matienzo, el club del pueblo, puedo salir y me siento cómodo.

Y3Z4KCOOFFFHJL44K77OOFRTQE
Lionel Scaloni rodeado de Roberto Ayala y Walter Samuel

La primera charla ante el grupo de la Selección mayor

Siempre fui muy extrovertido, nunca tuve problemas para hablar dentro de un grupo. Mi mayor virtud fue siempre ser un tipo positivo cuando tenía que serlo, cuando tenía que hablar hablaba, nunca me preocupo sentarme delante de un grupo y hablar con franqueza, directo y sin vueltas. A estos chicos les podés decir una mentira una vez pero a la segunda ya te marcan.

Para el partido ante Guatemala, la charla fue en la semana que nos encontramos en Los Ángeles y fue bastante tranquila. Yo venía de estar en la Sub 20 con Pablo (Aimar), del torneo L’Alcúdia. No estaba muy tranquilo, pero sí sabía a dónde apuntábamos, lo que queríamos con esta Selección y que el objetivo era sumar jugadores, que todos se sientan que pueden jugar en la Selección. Teníamos muy marcado lo que teníamos que decir, por eso fue tranquila esa charla. Esa semana marcó todo lo que vino después.

Robert Pattinson es el hombre más atractivo del mundo

El ambiente del grupo de la Selección

He estado de jugador, de ayudante de entrenador y ahora de entrenador. Estuve en muchos grupos de la Selección argentina y nunca hubo mal ambiente. Siempre fue bueno, espectacular diría. El jugador cuando viene, se pone la camiseta, está con sus compañeros que se conocen de clubes o de inferiores y se llevan bien. Lo que pasa es que cuando ganás todo repercute mucho más, parece que todo está mejor que antes, pero no es así. En la Selección que jugó las finales de las Copa América de 2015 y 2016 o la final del Mundial 2014 el ambiente debe haber sido como este. Cuando ganas seguro se magnifica. Hoy también están las redes sociales y que se ve mucho más que antes, eso magnífica.

No hay que negar que el ambiente es muy bueno y somos convencidos de que si el que está al lado tuyo es más que un compañero, te duele más que le vaya mal, que cometa un error. Entonces, duplicás esfuerzos.

Ante una cosa negativa que pasa dentro de la cancha, si la vibra es positiva, la tomás de otra manera. Un revés, un gol, una expulsión, un gol errado, ayuda el ambiente, el tener un compañero al lado que te banca. Antes podía pasar que al primer revés el ambiente era diferente, más negativo y eso repercutía, sin dudas. Ahora eso no pasa. Si hay alguna cosa negativa, el equipo tiene con qué para salir de esa situación.

Joker 2: Confirmado, Lady Gaga será Harley Quinn

Su cambio en las convocatorias de la Selección

Cuando asumimos, el perfil del jugador que convocábamos era bastante vertical. Teníamos jugadores de buen pie, pero intentábamos ser verticales. Con el correr de los partidos, nos dábamos cuenta de que había que hacer un cambio, poner jugadores de buen pie y eso iba a llevar a que todos juagaran mejor. Fuimos mutando, mejorando, hemos cambiado el sistema táctico. Nunca tuvimos problemas de hacerlo, es casi una obligación cuando el rival te está sometiendo o tenés que ir a buscarlo. Estamos abiertos, siempre mirando y analizando qué se puede mejorar.

La postura de Andrés Nara ante el divorcio de Wanda e Icardi