Rusia condenó a Brittney Griner a 9 años de cárcel

La jugadora de baloncesto se declaró culpable pero alegó que llevaba los cartuchos de vapeo en sus maletas por error. Ofrecieron a Putin canje de prisioneros
jueves 04 de agosto de 2022
basquetbolista arrestada
basquetbolista arrestada

Un tribunal ruso declaró culpable este jueves a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner de posesión de drogas y la condenó a nueve años de cárcel y a pagar una multa de un millón de rublos (unos 16,300 dólares).

Griner, de 31 años, fue arrestada hace casi seis meses en un aeropuerto de Moscú, en un caso que ha llegado a las más altas esferas de la diplomacia entre Estados Unidos y Rusia.

La deportista, que se declaró culpable, reconoció haber llevado por error en su equipaje cartuchos de vapeo con aceite de cannabis.

"Nunca quise hacer daño a nadie", manifestó Griner poco antes de conocer la sentencia. "Nunca quise poner en peligro a la población rusa. Nunca quise infringir ninguna ley aquí", aseguró con la voz quebrada. Fue "un error sin malicia", repitió.

El presidente Joe Biden tachó de "inaceptable" la condena y pidió que "la libere inmediatamente".

"Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner ha recibido una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney", afirmó el mandatario.

"Mi Administración seguirá trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para que Brittney y Paul Whelan [otro estadounidense encarcelado en Rusia] vuelvan a casa sanos y salvos lo antes posible", prometió.

Adrián Suar le puso fecha a la vuelta de Mirtha Legrand

Sin intención de cometer delito

Los abogados de Griner han mantenido que no tenía intención de cometer un delito y que puso los cartuchos en el equipaje al hacer su maleta con prisas. Asimismo, presentaron testigos del equipo ruso para el que juega en la temporada baja de la liga WNBA y el testimonio de un médico que afirmó haberle recetado cannabis como tratamiento para el dolor.

Una abogada del equipo de defensa de Griner, Maria Blagovolina, reiteró que llevó los cartuchos a Rusia por descuido y que utilizó el cannabis como medicina únicamente mientras estaba en Arizona, donde es legal. El fiscal Nikolai Vlasenko sostuvo, sin embargo, que Griner envasó el aceite de cannabis deliberadamente.

Canje de presos

Tras su condena, el caso girará ahora en torno a la posibilidad de que las autoridades rusas y estadounidenses lleguen a un acuerdo para realizar un canje de presos.

Antes de que comenzara el juicio en julio, el Departamento de Estado dijo que Griner estaba "detenida injustamente" y delegó la supervisión de su proceso en el enviado especial del presidente para temas de estadounidenses presos en otros países, que en realidad actúa como negociador principal de rehenes del Gobierno.

En un paso inusual, el secretario de Estado, Antony Blinken, habló la semana pasada con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, a quien instó de aceptar un acuerdo según el cual Griner y Paul Whelan, un estadounidense que cumple 16 años de prisión en Rusia por espionaje, serían intercambiados por el comerciantes de armas ruso Viktor Bout, según personas conocedoras del caso.

Tenía una extraña mancha en el ojo y lo que encontró la paralizó

Esta llamada supuso el contacto de más alto nivel conocido entre Estados Unidos y Rusia desde que la invasión rusa a Ucrania hace más de cinco meses. Las negociaciones por Griner van en contra de los esfuerzos estadounidenses por aislar a a Rusia y subrayan la presión pública a la que se ha enfrentado la Casa Blanca para conseguir la liberación de la jugadora de baloncesto.

Las autoridades estadounidenses no esperan que se produzcan movimientos rápidos de cara a conseguir la liberación de Griner, pero seguirán presionando, dijo un funcionario estadounidense a NBC News.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el lunes que Rusia respondió de "mala fe" a la oferta del Gobierno con una contraoferta que no se considera seria y que no fue detallada.

Robert Pattinson es el hombre más atractivo del mundo