Una por una, las primeras medidas económicas de Massa

Sergio Massa asumió como superministro de Economía, Desarrollo Porductivo y Agricultura este miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
jueves 04 de agosto de 2022
594734-whatsapp-20image-202022-08-03-20at-208-36-59-20pm
594734-whatsapp-20image-202022-08-03-20at-208-36-59-20pm

Este miércoles, en horas de la tarde, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, oficializó la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional como “superministro” de Economía, Desarrollo Porductivo y Agricultura. Y ahora, el ex presidente de la Cámara de Diputados anunció las primeras medidas económicas que llevará a cabo durante su gestión y, entre ellas, medidas cambiarias, monetarias y relacionadas al gasto público.

“Creemos que el desafio es enorme y que si bien las dificultades son muchas, el contexto global se puede transformar en una enorme oportunidad para la Argentina. Estamos ante un mundo que transita entre el mundo y la guerra. Nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías en que el mundo demanda”, comenzó declarando Massa.

Con respecto a las medidas, expresó: “Vamos a mirar lo económico y productivo en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno. Las medidas van a estar basadas en eso. Vamos a cumplir con la meta del 2,5 del deficit primario del sistema público nacional; no utilizar el saldo de adelanto del tesoro para lo que resta del añ; rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración publica nacional centralizada, pero cada jurisdicción será responsables de las empresas decentralizadas; vamos a promover el ahorro por consumo, cada dólar de cada argentino”.

Y agregó: “Se promoverá por DNU regímenes especiales para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento. Habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de US$5000 millones, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA. Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante que se apropiaban de los dólares. Vamos abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su situación frente a la Aduana”.

“Habrá además un programa de créditos a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores. Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones”, cerró.

Además, el nuevo “superministro” planea reunirse con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General de Trabajo (CGT) con el objetivo de debatir y llegar a un acuerdo de una compensación económica debido al alto proceso inflacionario. De esta manera, se busca estabilizar los precios, por lo que se reunirá para discutir un tema de salarios.

El discurso de Alberto Fernández en la jura de Sergio Massa

“Estamos viviendo un tiempo muy singular de la humanidad, complejo, difícil. Tratando de superar una pandemia que ha lastimado a todo el mundo y seguir avanzando en un mundo que ha entrado en una guerra cuyos efectos repercuten en Argentina también.

Es un tiempo para que todos unamos esfuerzos para salir adelante, no le hablo solo a mis compañeros del Frente de Todos, cuya unidad para mi es primordial y voy a seguir trabajando. A todos les pido, tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto. Estamos empezando una etapa del Gobierno que estoy convencido vamos a transitar exitosamente”.

Detectan vuelos irregulares de Chile a las Islas Malvinas