Detectan vuelos irregulares de Chile a las Islas Malvinas

La Cancillería solicitó información a Gabriel Boric. El gobernador de Tierra del Fuego dijo que de confirmarse serían "hechos de extrema gravedad".
miércoles 03 de agosto de 2022
islas-malvinas-20220408-1339238
islas-malvinas-20220408-1339238

La Cancillería argentina solicitó información al Gobierno de Chile sobre vuelos presuntamente "irregulares" que fueron detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa. Los mismos tuvieron como destino las Islas Malvinas y no contarían con los permisos correspondientes para atravesar el espacio aéreo argentino.

"El Gobierno de la Provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes a efectos de solicitar mayor información a modo de ratificar o rectificar total o parcialmente lo aseverado en los medios de prensa", escribió el jefe provincial en su cuenta de Twitter.

"En caso de confirmarse estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia", aseguró Melella. En ese sentido, sostuvo: "Consideramos que es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses, continuar con el reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares".

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, confirmó la detección de los vuelos sin autorización con rumbo al archipiélago usurpado por Gran Bretaña, pero pidió esperar a la “caracterización de las aeronaves antes de formular hipótesis”.

"Los ecos detectados por el radar pueden ser de aviones o de helicópteros, de vuelos privados o militares. Son irregulares porque no estaban autorizados pero hay que esperar”, declaró el funcionario a Radio Nacional Ushuaia.

Voceros de Cancillería señalaron que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información, donde elevó una queja, sobre este tema a las autoridades del gobierno de Gabriel Boric a través de la sede diplomática en la ciudad de Santiago.

Macri arma un raid de reuniones políticas de caras al 2023