Proyecto “Ficha Limpia”: Crítica a legisladores oficialistas

Política 03 de agosto de 2022 Por LPTV
"Quieren presentar una propuesta engañando a la sociedad civil o malinterpretando la esencia de la iniciativa" dijo el realizador del proyecto a nivel nacional.
1280x815_en-el-recinto-legisladores-debaten-presidente-subrogante-sergio-mansilla-estrado-foto-prens
El proyecto “Ficha Limpia” genera polémica en la Legislatura

La iniciativa “Ficha Limpia” busca inhabilitar a personas condenadas por corrupción a presentarse a elecciones. 

Se trata de una normativa que también está en discusión en el Congreso Nacional, y que ya sancionaron provincias como Chubut, Salta, Jujuy y Mendoza, donde en las últimas elecciones 12 candidatos resultaron inhabilitados para participar.

El proyecto busca ampliar los requisitos que se presentan en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y que establece las normas con las cuales se llevan a cabo las votaciones.

La polémica se instaló en Tucumán ya que el oficialismo legislativo impondrá su propio proyecto de "Ficha Limpia"

La bancada afín a la Casa de Gobierno llevará este jueves al recinto de sesiones una iniciativa propia, que ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Javier Morof (FdT).

El texto fue presentado por el jefe del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, y cuenta con el apoyo de un importante número de "compañeros"; entre ellos, del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y de los titulares de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Olivares, y de Legislación General, Raúl Ferrazzano.

La oposición ha impulsado la misma iniciativa a través del legislador radical, José María Canelada.

Crítica

Gastón Marra, docente de la Universidad de Buenos Aires e impulsor de ’Ficha limpia’ en el país, cuestionó: "Con condena firme, ya existe delito de corrupción y va por la vía penal con las penas y las accesorias, entre ellas, la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Me parece un despropósito que los legisladores oficialistas quieran presentar una propuesta engañando a la sociedad civil o malinterpretando la esencia de la iniciativa de la sociedad civil. Vamos a pensar lo segundo. ‘Ficha Limpia’ son medidas precautorias".

"Mi mensaje a los legisladores oficialistas es: ¿realmente están preparados? ¿Realmente se van a animar a hacer este cambio? No me refiero a cambios en la ley orgánica de partidos políticos o en el código electoral, sino a escuchar a la sociedad civil que tiene muy en claro qué es ‘Ficha Limpia’", siguió en una nota con La Gaceta.

"’Ficha limpia’ son inhabilitaciones temporales que aplican en la ley electoral y de partidos políticos. Son temporales porque se aplican a partir de un momento determinado: cuando ya existe una condena en primera instancia o cuando la condena fue recurrida y confirmada. Aplica para delitos dolosos graves”. “Ficha limpia no es con una denuncia, no es con una imputación, ni con procesamiento", cerró.

CAV2SZTHTFCEZFOJSR6CF24EKYFiesta de Olivos: así eran los "permisos truchos" de los invitados

Te puede interesar