Las provincias podrían aumentar impuestos locales

Política 03 de agosto de 2022 Por LPTV
El Senado aprobó en comisión el Consenso Fiscal firmado con los gobernadores. El proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda
HK76IVJEMVDS5DH3PKQRVTSLO4
Las provincias podrán aumentar impuestos locales

El Senado avaló este miércoles en comisión el acuerdo de Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores en diciembre pasado con la meta de buscar acuerdos en torno a políticas tributarias y lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.

Con la firma del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JXC), la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado avanzó así en el tratamiento de este entendimiento que ahora quedó en condiciones de ser aprobado por el pleno del Senado en su próxima sesión.

Se trata de una jugada que apunta a blindar a las provincias del eventual ajuste fiscal que deberá aplicar el ahora empoderado expresidente de la Cámara de Diputados.

La clave del acuerdo pasa por la facultad que les otorga a los estados provinciales de aumentar impuestos locales, herramienta con la que los caciques peronistas podrían paliar el ahogo financiero que podrían sufrir de cara al año próximo, cuando todos deberán jugarse en las elecciones su continuidad, o la del justicialismo, en el poder de sus distritos.

También contiene un capítulo denominado de "endeudamiento responsable", que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito y que en materia de "responsabilidad fiscal" fija que "la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB", entre otras cuestiones.

Aseguran que la medida no va en contra del FMI

El presidente de la comisión, Ricardo Guerra (FdT-La Rioja), explicó que lo que busca el documento es "consensuar políticas en materia de tributación en todo el territorio nacional para trabajar en forma mancomunada y lograr equilibrios en el control de evasión impositiva", entre otros puntos.

Guerra aclaró además que "no hay nada que se contradiga con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", en respuesta a inquietudes de la oposición.

El acuerdo fue firmado el 27 de diciembre pasado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias gobernadas por el oficialismo.

Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires..

El 70% del presupuesto de seguridad social se lo quedan cuatro o cinco provincias, así que no se entiende el asombro que se tiene por el gasto en las provincias”, afirmó José Mayans (Formosa), líder del Frente de Todos.

En ese sentido, Mayans usó a su provincia para ejemplificar que el peso del gasto de los distritos esta justificado por la educación -dijo que el 50% del personal estatal de Formosa son docentes-, la salud y la seguridad. “Esto pasa en todas las provincias”, remató.

El radical Víctor Zimmerman argumentó en una línea similar al adelantar el apoyo de Juntos por el Cambio al Consenso Fiscal. “Vamos a acompañar”, dijo antes de afirmar que esperaba que “el compromiso con el Fondo no sea solo de un ajuste que tengan que llevar las provincias, sino que se pueda compartir el esfuerzo con el Estado nacional”.

Sin embargo, su compañero de bancada Julio Martínez (UCR-La Rioja) planteó sus dudas sobre la intencionalidad del oficialismo en tratar el proyecto a horas de la asunción de Massa al frente del palacio de Hacienda.

Tras recordar que el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo hace ocho meses y afirmar que “los compañeros [por el gobierno del Frente de Todos] están jugando a la payana con granadas”, Martínez se preguntó con ironía “si no están aprobando esto para marcarle la cancha al nuevo presidente, perdón, ministro”.

Es el mismo presidente y los mismos gobernadores”, le replicó Mayans, fuera de micrófono, para defender el proyecto y su tratamiento en comisión más de ocho meses después de su ingreso al Senado.

banco-centralEl BCRA sigue perdiendo reservas: Vendió u$s 800 millones

Te puede interesar