Sergio Massa juró como nuevo Ministro de Economía

Economía 03 de agosto de 2022 Por LPTV
El breve acto de asunción se realizó en la Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández le tomó juramento y puso en funciones al ex Diputado.

Sergio Massa juró como nuevo Ministro de Economía

Sergio Massa pasaba las horas previas a su esperada asunción en las oficinas del Frente Renovador, en Recoleta. Junto a su equipo, en la sede partidaria prepara, el mismo día del anuncio y a contrarreloj, el paquete de medidas que regirá durante los próximos meses y que serán presentadas después de la ceremonia de toma de mando al frente del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura. En la Casa Rosada aseguran que hablaba permanentemente por teléfono con Alberto Fernández, pero en la tensionada jornada aún no está decidido si se encontrarán en persona para consensuar el paquete, y podrían verse por primera vez en el Museo del Bicentenario, antes de la jura.

Desde la mañana, Massa estuvo en las oficinas de las cercanías de Retiro donde suele organizar sus encuentros políticos por fuera del amplio despacho que ocupó hasta ayer en el primer piso de la Cámara de Diputados. Lejos del Presidente, estaba acompañado por el grupo de funcionarios que lo acompañarán en los próximos meses. Entre ellos, el futuro secretario de Hacienda Raúl Rigo; el Subsecretario de Presupuesto, Jorge Domper; la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri -no estaba el presidente, que continúa desde la gestión Guzmán, Miguel Pesce-; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el próximo secretario de Industria, Ignacio de Mendiguren.

Después de tres semanas de zozobra -por la corrida cambiaria, los tres cambios de mando en Economía y el reordenamiento del Gabinete-, Massa se hizo cargo de Economía a las apuradas. Desde que se confirmó su desembarco en el Gabinete, el jueves pasado, previa resignación de Alberto Fernández, el tigrense debió armar su equipo de colaboradores en tiempo récord -y enfrentar varios rechazos-; y, en paralelo, diseñar su plan económico. Todo durante el fin de semana y en contacto, siempre, con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández para mantenerlos informados y, en algunos casos, negociar la profundidad de las medidas.

Ayer, el titular del Frente Renovador dedicó buena parte del día a la preparación y ejecución de la sesión en Diputados, donde se trató su renuncia y el nombre de su sucesora en la Presidencia de la Cámara, Cecilia Moreau, que hasta ahora actuó como vice y será la primera mujer en ocupar ese cargo.

La jura de Massa comenzó cerca de las 18 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El presidente le tomó juramento durante un acto muy escueto en el que al final le agradeció a la ministra saliente Silvina Batakis y también a Daniel Scioli. Y, si los tiempos cierran, develará las esperadas medidas económicas recién a las 19.30, pero en su nuevo terreno de influencia, el Palacio de Hacienda, donde desembarcará físicamente junto a su equipo en el transcurso de los próximos días.

Nuevas medidas

Desde la semana pasada trascendieron distintos borradores con el detalle de las medidas que anunciará Massa, a pesar de su pedido del sábado para que no se crearan “falsas expectativas”. Lo único seguro, a grandes rasgos, es que el programa apuntará a estabilizar el escenario cambiario, a establecer cierto orden fiscal, a calmar la inflación, y a fortalecer las reservas a través del incentivo de la llegada de dólares. Pero los detalles sobre cómo logrará esos objetivos se mantienen en secreto y se buscará lograr cierto efecto sorpresa, entre fantasmas sobre una posible devaluación, hasta ahora negada por Massa.

Por lo pronto, el de hoy será un acto de alto voltaje político en la ceremonia de Casa Rosada, donde hay 500 invitados, entre ellos todo el Gabinete, gobernadores, intendentes y sindicalistas, así como empresarios. Aunque aún no está confirmado si estará presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que ayer hizo un gesto de aprobación a su desembarco al recibirlo en su despacho en el Senado y dejar trascender una foto en conjunto.

dolar blue cotizacionEl dólar blue vuelve a subir y se acerca a los $300

Te puede interesar