El dólar blue vuelve a subir y se acerca a los $300

Economía 03 de agosto de 2022 Por LPTV
El dólar paralelo esperó a Massa con su segunda jornada en alza. La brecha con la cotización oficial mayorista llega al 125%. El mercado financiero.
dolar blue cotizacion
El dólar blue vuelve a subir y se acerca a los $300

El dólar paralelo subió hoy otros siete pesos y se vendió a $298, antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.

La divisa en el mercado informal aumentó por segunda jornada consecutiva, tras tocar $282 el lunes, mínimos desde el 12 de julio último, cuando finalizó a $272.

Venía de acumular un retroceso de $44, desde que se conoció la llegada de Sergio Massa al Gabinete.

encontraron-miles-de-dolares-en-un-basural-20220718-1388607

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 125%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

El dólar ahorro o solidario -incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 38 centavos, a $229,85.

El turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 41 centavos a $243,78.

493784El BCRA vendió otros US$170 millones de reservas

El dólar paralelo venía retrocediendo con fuerza desde que emergieron los rumores sobre la llegada de Massa al Gobierno el miércoles pasado.

La presión sobre el tipo de cambio había comenzado hace casi dos meses tras una liquidación de deuda en pesos atada al CER, a principios de junio.

Durante agosto, el dólar blue acumula una suba de $2, luego de terminar julio en los $296

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $90, tras cerrar el 2021 en $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%).

A poco más de 100 días para el Mundial ¿Dónde están las promos para comprar TV?El dólar conspira con las ventas de TV para el Mundial 2022

En 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Argentina está a unos errores políticos de la Hiperinflación

Con la inflación acercándose a los tres dígitos y, según los economistas, a solo uno o dos errores de política de preparar el escenario para la hiperinflación, el Banco Central está tratando desesperadamente de evitar una devaluación del peso que solo desencadenaría otra ola de aumentos de precios.

Cada día, el banco despacha a sus operadores a vender dólares y comprar pesos que nadie quiere. En promedio, gastan $60 millones por día. Por ahora, eso ha mantenido al peso mayormente estable en el mercado primario de divisas.

banco central

El problema es que sus reservas de divisas, la moneda fuerte que sirve como reserva de emergencia para proteger a un país de la ruina financiera, ahora son tan bajas que nadie puede decir realmente cuánto más pueden gastar.

Apenas la semana pasada, la nación sufrió una hemorragia de $1,470 millones incluso cuando el presidente Alberto Fernández entregó amplios poderes al recién nombrado ministro de Economía para arreglar las cosas. Según algunos informes, los responsables políticos ya han gastado todas las reservas fáciles de gastar que tenían a mano, dejándolos luchando por encontrar formas de convertir los activos ilíquidos en efectivo.

Los datos públicos del banco central son demasiado opacos para descifrar cómo está utilizando exactamente las diversas pilas de dinero que componen sus reservas, y los funcionarios no hablan sobre el tema.

Te puede interesar