El triste video viral de una jubilada: “Tengo un final terrible”

La mujer explicó en una entrevista que su vida comenzó en la indigencia. Su testimonio generó empatía, emoción, ira y hasta indignación entre los argentinos
miércoles 03 de agosto de 2022
2UOWLRFHAVBJPP747HAZEXKAUE
2UOWLRFHAVBJPP747HAZEXKAUE

Para acceder a una Canasta Básica Total, que incluye alimentos y servicios, una familia debe ganar por mes más de $100.000. Asimismo, el umbral de ingresos para no caer en la indigencia se ubicó en $45.000. Según estimaciones del Indec, el promedio de sueldo que recibe un jubilado ronda los $37.524.

Una mujer jubilada, en diálogo con A24, comentó como atraviesa esta difícil situación económica: “Cobro la mínima de autónomos que no llega a $40.000”, comienza su testimonio.

Qué pasará con el PreViaje 3 tras la llegada de Massa

La jubilada, cuya edad y nombre no fueron especificados, habló de su situación económica y reflejó las dificultades que tiene que atravesar para poder sobrellevar el día a día. Su testimonio generó empatía, emoción, ira y hasta indignación.

Mirá el video, la jubilada describió la sacrificada vida que tiene, parecida a la de su infancia

“¿Cómo hace para vivir con eso?”, le consulta la periodista. “Bueno sufriendo privaciones, buscando precios, no compro marcas, compro las más baratas. Los primeros días que cobro cubro las cuentas básicas: la luz, el gas, tengo un teléfono de línea que intento mantener”, explica la mujer.

“No tengo nada de tecnología. No tengo cable, no tengo televisión. Nada de eso, es todo de lo que una se puede privar”.

Ante esa situación muy delicada que la mujer transmitía, la periodista le consultó por su acceso a la alimentación y la jubilada brindó un emotivo relato sobre su triste realidad.

“Yo soy provinciana y me crie en la indigencia, en la pobreza. Comía salteado, una vez por día. A la noche, algo, un mate cocido con pan”, afirmó.

No podía pagar su viaje de egresados y sus compañeros se lo regalaron

Y completó entre lágrimas: “Yo nunca creí que a mi vejez iba a volver a comer como cuando era chica. O sea, tuve un comienzo de vida terrible y un final terrible”.

Una vez que el testimonio salió a la luz, el clip con las palabras de la señora comenzó a aparecer en todas las redes sociales. Al mismo tiempo, se produjo una ola de mensajes de apoyo y de ofrecimientos de ayuda, para que la mujer al menos pueda alimentarse de una manera digna en sus últimos años de vida.

Este mes, un millón de jubilados y pensionados tendrán un incremento en los haberes mínimos

En agosto, más de un millón de jubilados y pensionados —que reciben el haber mínimo y cuentan con 30 años de aportes— recibirán un incremento en sus haberes estimado en $1.712. Este monto permitirá compensar que los haberes mínimos no queden este mes por debajo del 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal como está previsto por ley.

El haber mínimo para los jubilados y pensionados es actualmente de $37.525. En tanto, el salario mínimo en agosto se actualizó y alcanzó los $47.850. Por la Ley Jubilatoria aprobada en diciembre de 2017, se prevé que los jubilados y pensionados que cuenten con 30 años de aportes efectivos, reciban el pago de un “suplemento” hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

or lo tanto, las jubilaciones y pensiones más bajas deberían sumar en agosto $1.712 para alcanzar un piso de $39.237, que es el 82% del salario mínimo. Quedan excluidos los jubilados y pensionados que accedieron al cobro de sus haberes a través de una moratoria y no realizaron los 30 años de aportes.

Desde la Anses confirmaron que los jubilados y pensionados recibirán este adicional junto con sus haberes en las fechas de cobro ya previstas para el mes de agosto. Según el calendario, el lunes 8 de agosto comenzarán a abonarse las jubilaciones y pensiones que no superen los $ 42.178 a titulares con DNI terminados en 0.