Otro aporte del PE en la mira: $1.330 millones para el IPSST

El gobierno publicó este martes un decreto de un mes atrás en el que transfiere esa suma a la obra social Subsidio de Salud para "gastos de funcionamiento"
miércoles 03 de agosto de 2022
subsidio-de-salud-ipsst-aporte-decreto-millones
subsidio-de-salud-ipsst-aporte-decreto-millones

La ola de pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los aportes no reintegrables, podría salir de la órbita de los municipios para ampliarse hasta alcanzar entes descentralizados y organismos autárquicos, como por ejemplo el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán.

Fuentes parlamentarias ligadas a la oposición, anticiparon a Los Primeros que se está gestando una nueva solicitud a Casa de Gobierno, para que informe el destino que tendrá la fuerte suma de dinero que se le concedió al organismo que gestiona la obra social provincial, conocida como Subsidio de Salud.

Sucede que en el Boletín Oficial del martes, se publicó el decreto 2057/22, fechado el 7 de julio pasado, que en su artículo primero dispone otorgar "al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán un Aporte No Reintegrable por la suma de PESOS UN MIL TRESCIENTOS TREINTA MILLONES ($1.330.000.000.-) para los meses de julio y agosto de 2022".

El siguiente apartado detalla que la importante suma, se entregará "en dos (2) cuotas iguales de PESOS SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES ($665.000.000.-) cada una, para los meses de julio y agosto de 2022", lo que por la fecha de emisión del instrumento legal, ya se habría hecho efectivo en un 50 por ciento.

subsidio-de-salud-ipsst-aporte-decreto-millones

El resto del articulado da detalles sobre la partida presupuestaria de la que se extraerá el dinero, además de enumerar a los funcionarios que lo validaron con su firma, más el contenido de forma, pero sin especificar el motivo por el cual el PE debe socorrer a la obra social con más de mil trescientos millones de pesos.

El representante de Agustín Rossi salió al cruce de los dirigentes de Boca

Esto tampoco aparece aclarado en los breves considerandos que prologan el decreto, en los que sólo se informa que el dinero, solicitado por el IPSST, será destinado a "hacer frente a los gastos de funcionamiento del organismo para los meses de julio y agosto de 2022".

Los otros pedidos de informes

En caso de concretarse, el pedido de informes sobre el aporte no reintegrable para el Subsidio de Salud, se sumará al que presentó el legislador Raúl Pellegrini (PJS) en la Cámara, para que el ministro del Interior, Miguel Acevedo, explique las asistencias financieras no reintegrables que recibió el Municipio de Banda del Río entre el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022 por unos $2.100 millones.

El parlamentario elevó una nota dirigida al titular de la comisión de Hacienda, Juan Ruiz Olivares (FdT), para que el funcionario del Poder Ejecutivo brinde respuestas, conforme al artículo 71 del Reglamento y al artículo 56 de la Constitución de Tucumán.

Adjuntó una planilla con casi 30 decretos rubricados entre los meses mencionados y solicitó que el ministro diga: si los documentos son ciertos y si falta incluir algún otro; cuál fue el destino de cada uno de los aportes detallados en los decretos; y si la finalidad de los aportes han sido cumplimentados por la parte destinataria.

En este caso lo que está en observación es la emisión de más de 80 decretos en los que se cedió un total de poco más de $ 8.000 millones. En comparación, el 7 de julio se le cedió sólo al IPSST $ 1.330 millones en un sólo instrumento, con la sola aclaración de que será abonado en dos partes.