Los tres peores celulares de la historia

El Samsung Galaxy Note 7, el smartphone de Facebook y un teléfono de Amazon figuran en una lista en la que ningún fabricante quiere aparecer.
miércoles 03 de agosto de 2022
Los tres peores celulares de la historia
Los tres peores celulares de la historia

La venta de smartphones a nivel mundial revela, en parte, la relevancia que estos productos tienen en la vida de millones de personas. Tal como muestra el siguiente gráfico estadístico, los envíos de teléfonos inteligentes crecieron en forma sostenida desde que apareció el primero entre los suyos, el Apple iPhone de 2007, amén de la desaceleración y caídas en los años 2020 y 2021.

Los tres peores celulares de la historia
En ese segmento concurridísimo, aparecen modelos apreciados y otros tristemente célebres. ¿Cuáles son los tres peores smartphones de la historia? Si bien estos listados son siempre subjetivos y entonces dejarán fuera a varios ejemplares que deberían ser apuntados, TN Tecno se anima al desafío con una selección de los teléfonos inteligentes que han fracasado estrepitosamente.

El explosivo Galaxy Note 7 de Samsung


Samsung es el mayor vendedor de smartphones en el mundo, reinado que conserva hace varios años esquivando los embates de Apple y del batallón de fabricantes chinos que han aumentado su presencia en el negocio móvil. Pero en 2006, la empresa surcoreana atravesó una gran tormenta cuando lanzó el fallido Galaxy Note 7.

 ¿Por qué el Samsung Galaxy Note 7 merece un lugar entre los tres peores smartphones de la historia? El teléfono apareció en escena estirando la serie de celulares con pantalla amplia de la marca y con el por entonces clásico soporte para el lápiz óptico. ¿El problema? Muchas unidades se sobrecalentaron y explotaron, obligando a Samsung a retirar el teléfono del mercado.

Note 7 duró poco: se lanzó en agosto de 2016 y se retiró en septiembre de ese mismo año. Más tarde, Samsung explicó que la falla se debió a baterías que eran demasiado grandes para el cuerpo del celular y no permitían que actúen los materiales aislantes.

HTC First, el tropiezo de Facebook en el negocio de los smartphones


El fabricante HTC reapareció este año en el negocio móvil con un teléfono que apuesta sus fichas al metaverso, tal como contamos en TN Tecno. Su presencia en el sector menguó: hace una década, la marca se codeaba con gigantes como Samsung y Apple.

En el 2013 protagonizó uno de sus tropiezos más recordados: cuando pegó contra el suelo, se llevó consigo a Facebook. Los memoriosos recordarán el HTC First, que fue descrito como el smartphone de Facebook. Si aparece aquí, adivinarás que fue un verdadero fracaso.

 El celular llegaba con una interfaz denominada Facebook Home, que inyectaba en Android las aplicaciones de esa empresa. El dispositivo no fue bien recibido: obligaba a compartir datos con la empresa de Mark Zuckerberg y para colmo su rendimiento fue realmente malo.

¿El resultado? Se vendieron apenas 15.000 unidades, siendo una de las explicaciones del fracaso comercial la sociedad con un tercer socio, AT&T, que impidió el normal despliegue del dispositivo más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Amazon Fire Phone, un gigante tecnológico que no supo ser móvil

WhatsApp cerrará cuentas que no cumplan con nuevas normas



El recorrido de los peores celulares de la historia nos lleva al año 2014, cuando Jeff Bezos, por entonces director ejecutivo de Amazon, presentó con bombos y platillos en Fire Phone. El cuento no tiene un final feliz.

La aventura de Amazon en el negocio móvil duró apenas un año. El teléfono tenía un precio muy elevado y para colmo llegaba sin la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store. Los usuarios debían conformarse con las herramientas disponibles en Amazon Appstore, una propuesta que no sedujo.

    

El Fire Phone también propuso una suerte de revolución que no prendió entre los usuarios. Una de sus funciones era un efecto 3D que se veía gracias a cuatro cámaras infrarrojas. También tenía un botón en uno de los lados, para identificar rápidamente productos en góndolas y comercios.

Con el fracaso consumado, Amazon redujo el precio del smartphone de los 650 dólares iniciales a los 199. Ni siquiera así consiguió popularidad y en 2015 fue discontinuado, ingresando de este modo entre los peores smartphones de los que tenemos noticia.
 

Fuente: TN