El Virla recibe al Festival de Fotografía "Fronteras 2022"

La 4ta edición del Festival de Fotografía Fronteras 2022 presenta la muestra "Resiliencia", en el Centro Cultural Virla. Conocé la agenda de actividades.
miércoles 03 de agosto de 2022

El Festival de Fotografía Fronteras Foto Fest, tiene como objetivo principal la difusión de la fotografía argentina al mundo y viceversa. Somos un espacio de gestión cultural y actividades no comerciales relacionadas específicamente con la fotografía artística nacional e internacional. 

Este Festival se desarrolla anualmente durante los meses de agosto y septiembre en Tucumán, como sede central, y en el interior del país, en distintos museos, centros culturales y espacios de arte. 

Así mismo organizamos diversos ciclos de conferencias en Tucumán y otras ciudades de provincias; talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como un Foro de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social

Buscamos descubrir nuevos talentos en esta disciplina, como así también reafirmar la trayectoria de artistas ya consagrados. En pocas palabras, el festival persigue establecer un punto de contacto y de intercambio cultural con artistas de todo el mundo dedicados a la fotografía. 

Sobre la muestra, el lema elegido para la edición 2022, “Resiliencia”, tiene una enorme cantidad de acepciones, interpretaciones y metáforas, que permiten una rica exploración visual y conceptual. Podemos estar refiriéndonos a posibilidades, perspectivas, proyectos, objetivos, esperanzas, ilusiones o utopías y, porque no, futuro. Como así también al pasado, cuando miramos hacia atrás, hacia aquellas circunstancias o lugares de los que venimos. Por ello, “Resiliencia”, marcará nuestro destino, sea persiguiendo una meta posible o una quimera, pero sin lugar a dudas será como el resurgir del “Ave Fenix”...

Nuestra Trayectoria

La primera edición del festival se llevo a cabo en el 2019, donde se presentaron cerca de 100 propuestas de todo el país y también del extranjero (España, Cuba, Italia y Suecia), de las cuales quedaron seleccionados 60 trabajos.
Las exposiciones se realizaron en Tucumán, como sede central, Santiago del Estero, Salta y Misiones.

En la segunda edición se nos planteó un desafío impensado, a raíz de la pandemia tuvimos que adaptarnos a una nueva “realidad”, la virtualidad. Las dificultades y retos no fueron pocos pero la satisfacción de los logros obtenidos nos hizo valorar la inmensa tarea desarrollada. 

El Festival tuvo un despegue inimaginado para nosotros, con 61 exposiciones virtuales, de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Canadá, Dinamarca, España y Rumania; logramos un alcance muy importante en el ambiente de la fotografía artística.

En nuestra tercera edición "Sueño o Realidad" logramos establecernos y posicionarnos como un espacio dedicado a la fotografía artística a nivel mundial. Con más de 150 presentaciones de fotógrafos de todo el
mundo, se cristalizaron 74 exposiciones virtuales de artistas de Argentina, Republica Dominicana, Nueva York, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Dinamarca, Colombia, Brasil, Rumania y Uruguay. 

4° Edición

En ésta cuarta edición, nuestro principal propósito es hacer crecer los espacios de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes con el fin de seguir generando un diálogo permanente de crecimiento en las artes visuales.

Agenda en Tucumán

  • 03 de Agosto 20:30 hs - Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la UNT Inauguración de Muestras Fotográficas.
  • 04 de Agosto - Ciclo de Charlas - Auditorio Centro Cultural E. F. Virla 15:00 hs - “Religiosidad Popular” - Gustavo Tarchini (S. del Estero) y Federico Lanati (Tucumán). 17:00 hs - “El que hacer fotográfico en las comunidades indígenas Latino Americanas” - Catalina Miranda Díaz (Chile).
  • 04 de Agosto - Museo de la Ciudad (Ex Casa Sucar) 20:30 hs - Inauguración de Muestras Fotográficas. 
  • 05 de Agosto - Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la UNT 9:30 a 12:00 hs -Revisión de Portafolios
    Revisores: Marcelo Gurruchaga - Buenos Aires. Catalina Miranda Díaz - Chile. Gustavo Tarchini - Santiago del Estero. Mariana Sawaya - Tucumán. Juan Paolini - Tucumán. José Nuno - Tucumán. 
  • 05 de Agosto - Ciclo de Charlas - Auditorio Centro Culural E. F. Virla. 15:00 hs - “Proyecto Fotográfico” - Marcelo Gurruchaga (Buenos Aires). 17:00 hs - “Dialogando con fotógrafos - Mesa Panel” - G. Tarchini (S. del
    Estero), M. Gurruchaga (Buenos Aires), Laura Maito (Buenos Aires), Catalina Miranda Díaz (Chile), Juan Paolini (Tucumán) y José Nuno (Tucumán).
  • 06 de Agosto - 8:00 hs Safari Fotográfico a Tafí del Valle *(movilidad a cargo de cada persona).
  • 06 de Agosto - 20:30 hs - Casa de la Cultura de Yerba Buena. Inauguración de Muestras Fotográficas.
  • 06 de Agosto - 22:00 hs - Fiesta de Cierre en “Las Cañas” 

Agenda en el Norte

  • 12 de Agosto - Ciudad de Salta, Salta - Galería de Arte “Estudio Foto”. 20:30 hs - Inauguración Muestras Fotográficas.
  • 13 de Agosto - Charla Virtual con Frank Rodick de Canadá
  • 20 de Agosto - Charla Virtual con Fie Tanderup de Dinamarca
  • 27 de Agosto - Charla Virtual con Bogdan Mihai de Rumania – Texas (EEUU)
  • 22 de Septiembre - Ciudad de Posadas, Misiones. 20:30 hs - Inauguración Muestras Fotográficas.
  • 29 de Septiembre - Ciudad de Frías, Santiago del Estero. Espacio Cultural “El Perro Andaluz”. 20:30 hs - Inauguración Muestras Fotográficas.

Para mayor información y contenido especial los invitamos a visitar las páginas del Festival:  www.fronterasfotofest.com.ar

En redes sociales: 

Facebook: fronteras.fotofest
Instagram: fronteras.fotofest
Youtube: youtube.com/channel

Lee también

La Expo Interior se desarrolla con mucho éxito