Propician la cría de lagartos para su aprovechamiento

Desde hace unos 30 años la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán protege y cría estos reptiles.
miércoles 03 de agosto de 2022
Video

El lagarto es un reptil que estuvo en peligro de extinción y esto despertó el interés de los profesionales de lograr su conservación al considerarlo un animal muy rico para su aprovechamiento, tanto por su cuero como la carne y las propiedades del huevo por su contenido en fósforo y calcio, que están vinculados como un biomineral llamado hidroxiapatita, que es como se presenta el calcio en los huesos humanos.

Todo ello fue puesto de relieve por los doctores en Biología, Valeria García Valdez y Fernando Campos Casal que forman parte del cuerpo de investigadores del criadero de Lagartos Salvator, construido en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. 

En el espacio Ventana a la Ciencia, que conduce Daniela Orlandi, la doctora García Valdez manifestó que Este proyecto de optimización de crianza de lagartos en cautiverio se encuentra en marcha desde hace ya más de 30 años, desde el año 1990”.

Explicó que en sus inicios el objetivo era doble: estudiar y preservar una especie-que en su momento fue atacada y llegó a ser una de las especies más amenazada y explotada comercialmente a nivel mundial. Eso era así que el lagarto era buscado por su cuero de alta calidad. “Una vez curtido es hermoso, es prácticamente una tela con escamas rectangulares, es brillante y con alta durabilidad. El famoso cuero con el que se hacen las botas texanas más caras del mundo son de lagarto argentino", indicó.

Los lagartos 2

Este reptil, no sólo es valorado por el cuero sino que además, se puede aprovechar íntegramente. Esto es porque también se consume la carne y se utiliza la grasa. Pero además, en los últimos años el lagarto o iguana se transformó en uno de los animales más buscados como mascota.

"En el criadero actualmente hay unos 150 lagartos que nacieron en cautiverio, es decir, que están domesticados y están acostumbrados a la presencia humana. Pero aquellos que están libres en la naturaleza son domesticados en unos dos años de adaptación como para poder manejarlos con tranquilidad", explicó Campos Casal. 

Alberto Fernández retornará su agenda internacional