El Banco Central de Paraguay anunció una inflación de 0.7%

Economía 02 de agosto de 2022 Por LPTV
El dato corresponde al mes de julio. De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año quedó en 6,7 %, informaron fuentes oficiales.
py
El Banco Central de Paraguay anunció una inflación de 0.7%

La inflación en Paraguay fue de 0,7 % en julio pasado, por debajo del 1,2 % que alcanzó en el mismo mes de 2021, reveló este martes el banco emisor.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año quedó en 6,7 %, frente al 2,7 % que el costo de vida marcó en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, la inflación interanual (julio 2021-julio 2022) trepó hasta un 11,1 %, una tasa mayor al 5,2 % registrado en julio de 2021. Ese resultado es, sin embargo, inferior al 11,5 % de junio pasado.

Según el emisor, la mayoría de los ítems que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrieron incrementos durante julio, especialmente los derivados del petróleo y los servicios.

El rubro de transporte, detalló en su informe el BCP, tuvo una de las "mayores incidencias" en el resultado de la inflación mensual, "impulsado, principalmente, por el aumento de los combustibles", entre ellos el diésel y las gasolinas.

También incidieron en la inflación los ajustes en los precios del pasaje en los servicios de transporte urbano, intermunicipal e internacional.

Por su parte, los alimentos registraron "movimientos mixtos", ya que mientras el costo de los productos de panadería, mantecas y aceites y lácteos subió, la carne vacuna y sus sustitutos mostraron una reducción en sus precios.

El Banco Central observó aumentos de los productos farmacéuticos y servicios de atención médica, así como alzas moderadas en muebles, artículos para el hogar y electrodomésticos.

En las redes

Colombia eleva las proyecciones de inflación para 2022 y 2023

El Banco Central de Colombia elevó el lunes su pronóstico de inflación para este año a un 9,7% desde una previa de 7,1%, en medio de las persistentes presiones derivadas de factores locales e internacionales que llevaron a fuertes incrementos en las tasas de interés.

Además, el organismo incrementó su proyección de inflación para el 2023 a un 5,7% desde una anterior de 4,8%.

Las proyecciones del equipo técnico -sobre las cuales se basa el Banco Central para definir sus decisiones de política monetaria-, alejaron más la inflación de la meta oficial de largo plazo en Colombia, de un 3%.

"La nueva proyección sugiere que en el segundo semestre de 2022 la inflación continuaría elevada y finalizaría en un 9,7%, pero a lo largo de 2023 empezaría a ceder para cerrar el año en el 5,7%", dijo el informe.

"Estos pronósticos están sujetos a una gran incertidumbre, especialmente alrededor del comportamiento futuro de los choques externos de costos, del grado de indexación de los contratos nominales y de las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles", agregó la autoridad monetaria.

El futuro gobierno analiza subsidios

El desbordamiento de los precios al consumidor -un factor mundial- es la razón fundamental por la que el Banco Central de Colombia incrementó en 725 puntos básicos su tasa de interés de referencia desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado, hasta el actual 9%, su nivel más alto desde febrero de 2009.

El gobierno del entrante presidente Gustavo Petro fijó la inflación como una de sus prioridades más inmediatas, por lo que planea lanzar nuevos subsidios para los más pobres.

El próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo la semana pasada que la capacidad de contener la inflación con alzas de tasas de interés es limitada, porque las razones del aumento de los precios están relacionadas con la oferta.

Además, el equipo técnico del Banco Central elevó su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a 6,9% para 2022 desde uno previo de 6,3%, aunque para el 2023 lo bajó a 1,1% desde un pronóstico anterior de 3,1%.

DEVHAOHUGNAUVDVRKZA72AO4PQEstiman que la inflación de julio fue del 8%

Te puede interesar