Por qué se celebra hoy el "Día del Gastronómico"

Este 2 de agosto se distingue al sector que agrupa a mozos, chefs, ayudantes de cocina, baristas, hoteleros y afines. Conocé cómo surgió y por qué
martes 02 de agosto de 2022
4YFWKVAAOFHXBNP42FDBSIDESI
4YFWKVAAOFHXBNP42FDBSIDESI

Este martes 2 de agosto es una jornada muy especial para la cocina argentina porque se celebra el Día del Gastronómico, una fecha para homenajear a aquellos que se dedican a preparar los platos que otros disfrutan. Conocé cómo surgió y por qué.

Día del Gastronómico: ¿por qué se celebra hoy, 2 de agosto?

El Día del Gastronómico se celebra en la Argentina este martes 2 de agosto para conmemorar a quienes prestan servicios en el sector que comprende a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines.

El 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), actualmente conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

https://media.ambito.com/p/12e8901fbaa50044f0fe1a32d38a1052/adjuntos/239/imagenes/039/589/0039589805/730x0/smart/hotelesjpg.jpg

Aquello significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

Pero la idea original comenzó a gestarse a partir de 1944, cuando los gremios -creados por especialidad, según una misma región- se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande. La conjunción final se dio cuatro años después.

En varias provincias se suele realizar una comida elaborada para compartir, como por ejemplo un locro, y además, una competencia entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar las bandeja durante una carrera.

Gastronómicos, un sector muy golpeado por la pandemia

Por otra parte, se trata de un sector que fue golpeado por la pandemia de coronavirus, debido a las dificultades que presentaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) en 2020 y parte de 2021, más allá de la rápida adaptación de los gastronómicos y hoteleros a las limitaciones.

Pese a dicha adaptación, que incluía delivery, redes sociales y digitalización, el sector pudo empezar a levantarse más rápido cuando se habilitó en forma paulatina el funcionamiento en interiores. Sin embargo, el golpe para las empresas del sector en 2020 fue duro.

VDKBLMJAZE3LZ5AVNP6UTK34UU

Según un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), desde marzo de 2020 hasta mediados del año pasado, más de 11.800 empresas del rubro tuvieron que cerrar sus puertas, lo que significa que más de 175.000 familias perdieron su trabajo. Asimismo, durante 2020, en comparación con 2019, el sector de alojamiento tuvo una caída de 68%, mientras que la merma de la gastronomía fue del 44%.

En principios de este año se vio una recuperación, si se tiene en cuenta los consumos con tarjeta de crédito, ya que uno de los rubros que más crecieron en ese sentido fue la actividad en los restaurantes, con un 35,26 por ciento, según un estudio de mercado que se desprende del índice Prisma, basado en datos de la red Banelco y de la plataforma Todo Pago en conjunto con las estadísticas del INDEC y del Banco Central.

Más allá de ya trabajar con normalidad, desde las autoridades continúan sugiriendo el uso de cubrebocas para el personal, la desinfección del lugar de trabajo con alcohol y disponer en lo posible de cartas en formato digital, descartable o plastificada, entre otras recomendaciones.