VIVO: Reanuda la acusación contra Cristina Kirchner

Segunda jornada en el marco del juicio oral por la obra pública que recibió para Santa Cruz el empresario Lázaro Báez. Cristina, la principal imputada
martes 02 de agosto de 2022
EI45ITHIDB5TOW5FGOL53H642M
EI45ITHIDB5TOW5FGOL53H642M

Segunda jornada de alegatos del fiscal contra Cristina Kirchner

Este martes a partir de las 8.30 continuarán los alegatos en el juicio oral por la obra pública que recibió para Santa Cruz el empresario Lázaro Báez y que tiene a Cristina Kirchner como principal imputada.

Será la segunda de al menos nueve audiencias en las que la fiscalía desarrollará y buscará “probar cómo los imputados planearon y ejecutaron” el entramado de corrupción que “provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos”.

“Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, señaló este lunes el fiscal federal Diego Luciani en el inicio de sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py, dejando en claro que pedirá que la Vicepresidenta de la Nación sea condenada.

CFK estuvo presente por videoconferencia. Vestida de blanco, escuchó como Luciani manifestó que tiene acreditado que “entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares”.

Es la primera vez que Cristina Kirchner es juzgada y la primera que escucha una acusación en su contra que terminará con un pedido de condena.

Manzur: "Creo en la inocencia de Cristina Kirchner"

El momento de mayor tensión de la jornada de ayer fue cuando el fiscal mostró prueba que hasta ahora no se conocía: mensajes de WhatsApp del celular del ex secretario de Obras Públicas José López en los que entendió que la ex presidenta ordenó pocos días antes de dejar el gobierno en 2015 que a Báez se le pague todo lo que se le adeudada por las obras públicas en Santa Cruz. Fueron 537 millones de pesos por obras que no se iban a terminar. Lo llamó “plan limpiar todo”.

El fiscal relató la maniobra desde su inicio. Fue pocos días que Néstor Kirchner asumió en mayo de 2003 como presidente de la Nación cuando Báez creó Austral Construcciones. Primero marcó que tanto el ex mandatario como el empresario eran “amigos íntimos”, algo que CFK “admitió en su indagatoria” y que además eran “socios comerciales”.

“Está acreditado que Néstor y Cristina Kirchner eran socios comerciales de Lázaro Báez mientras se le concedían obras públicas millonarias. Se ha intentado ocultar esto que está acreditado y que nosotros lo vamos a sacar a la luz y eso explica el por qué del favorecimiento a Lázaro Báez”, acusó.

Investigadores descubren una posible cura para la calvicie

Luciani hizo referencia a una declaración de Alberto Fernández -como testigo en el juicio- para fundamentar la relación de amistad entre el ex jefe de Estado y Báez. El actual Presidente “declaró que a Báez lo conoció en El Calafate cuando se lo presentó Néstor Kirchner en su casa”.

Con información de Infobae