Najar asegura que dejará a Las Talitas sin deudas

El intendente de uno de los cinco municipios que está afuera del Pacto Social señaló que su gestión se caracteriza por el equilibrio en las cuentas públicas.
martes 02 de agosto de 2022
Video

"Los sueldos en Las Talitas se pagan con recursos propios, producto de la coparticipación que por Ley le corresponde y por recaudación de las tasas municipales", afirmó el intendente Carlos Najar al explicar lo que significa esta afuera del Pacto Social, que desde el año 2003 es utilizada por el gobierno de la provincia para abonar el sueldo de los empleados municipales y comunales a cambio de la cesión de los fondos de la coparticipación.

Pero Las Talitas al igual de los municipios Trancas, La Cocha, Burruyacu y Graneros no forman parte de este esquema de asistencia financiera que actualmente se denomina Convenio de Asistencia Garantizada y que es rubricado cada año por las administraciones que quieran adherirse.

En ese sentido, Najar expresó que estar fuera del Pacto Social implica administrar solamente lo que por ley nos corresponde y buscar el equilibrio entre los ingresos y los egresos. Este convenio es para los municipios que se encuentran fuera de equilibrio y que no pueden pagar la planilla de sueldo de sus empleados, que no pueden acceder a pequeñas obras y por esa razón el gobierno de la provincia les transfiere los recursos para garantizar el normal desenvolvimiento de los municipios".

Najar confirmó que este viernes harán los depósitos correspondientes para abonar el sábado por cajeros automáticos el 100% de los sueldos del mes de julio.

El intendente talitense recordó que tomó la decisión política de apartarse del Pacto Social cuando asumió en 2015, cuando recibió un municipio con las cuentas prácticamente en cero y desde entonces con una correcta administración de los recursos cumple en tiempo y forma con sus obligaciones.

Ante la consulta si los municipios que están en manos de la oposición como Yerba Buena, Bella Vista y Concepción deciden apartarse de este convenio no deberían tener problemas, Najar afirmó que "el problema aquí es que se dice mucho y se administra poco. Esta es una decisión política. pero ocurre que hay mucha declaración y falta gestión". Sostuvo que "la administración no es declarativa, es ejecutiva".

Tras detallar una serie de obras que el municipio lleva adelante con recursos propios y de la Nación, como así también con asistencia de la Provincia, Najar resaltó que "a la fecha tengo un nivel de afectación de la coparticipación menor al 0.3% y eso es fruto del pago y cancelación de deudas heredadas de las administraciones anteriores" y adelantó que "antes que finalice mi administración en el 2023 pretendo cancelar la deuda heredada y dejar al municipio saneado en deudas. Ese es el objetivo".

Hacer las tareas domésticas disminuye el riesgo del Alzheimer