Jaldo analiza sacar del Pacto Social a los municipios de la oposición

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, apuntó a los municipios de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista quienes reclamaron por la distribución discrecional de los recursos.
martes 02 de agosto de 2022
Video

Desde aquella reunión que todos mantuvieron en Casa de Gobierno el 13 de julio pasado, se diría que pasó mucha agua bajo el puente. A raíz de todo lo que se dijo, en particular por la distribución discrecional que el gobierno hace de los fondos públicos en desmedro de los municipios de la oposición, el gobernador interino, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, analizaría desafectar del Pacto Social a las intendencias de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista.

En respuesta a las quejas de los intendentes Mariano Campero, Alejandro Molinuevo y Sebastián Salazar, respectivamente, el gobernador manifestó este lunes en rueda de prensa que “están recibiendo muy por encima de lo que les corresponde por ley”.

A su lado, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, fue mucho más allá al señalar que entre los tres municipios que están en manos de intendentes de la Unión Cívica Radical le adeudan al gobierno casi 5.000 millones de pesos. Detalló que son 1.164 millones del municipio de Bella Vista, 697 millones de Concepción y 2.987 millones del municipio de Yerba Buena.

Para darle un corte definitivo a esta polémica, Jaldo habría deslizado a sus colaboradores la posibilidad concreta de "sacar del Pacto Social a esas tres intendencias y que se manejen con los recursos que les corresponde en concepto de coparticipación" nacional y provincial. Esto fue puesto de relieve por el periodista Ángel Suárez en primicia para Los Primeros TV.

Desde la administración de José Jorge Alperovich, en el año 2003, por medio del Pacto Social los municipios del interior que lo integran ceden el total de los recursos de la coparticipación a cambio de que el gobierno provincial asume la obligación de pagar la planilla salarial de los empleados municipales. 

Encuesta: El 73% cree que Massa no podrá revertir la crisis