Encuesta: El 73% cree que Massa no podrá revertir la crisis

Una consultora midió las expectativas sobre la llegada del líder del Frente Renovador al gabinete nacional como ministro de Economía, Producción y Agricultura.
martes 02 de agosto de 2022
sergio-massa-20220801-1395282
sergio-massa-20220801-1395282

La llegada de Sergio Massa al gabinete nacional tiene en vilo a la sociedad, que aguarda los anuncios de las medidas económicas prometidas para el miércoles, luego de que la Cámara de Diputados le acepte la renuncia este martes y el presidente Alberto Fernández le tome juramento.

A pesar de que los mercados reaccionaron favorablemente a la reconfiguración de la coalición de gobierno, no fue tan así en el caso de los ciudadanos, considerando que 7 de cada 10 no creen que el "superministro" pueda revertir la crisis económica ni modificar la tendencia de las elecciones presidenciales 2023 que hasta el momento parecerían jugar en contra del Frente de Todos.

Así lo reveló el informe Massa en el gabinete de la consultora D’Alessio IROL/Berensztein, que consultó en julio a la población para conocer los efectos iniciales del "plan Massa". Del estudio participaron 500 personas mayores de 18 años que respondieron a través de internet.

Las expectativas de los votantes sobre Sergio Massa

La fuerte inestabilidad financiera de las últimas semanas obligó al gobierno del Frente de Todos hacer cambios sustanciales en el gabinete para intentar apaciguar la crisis económica marcada por la alta inflación, algo que socava su propia base electoral. A tal fin, luego de días de negociaciones será Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía, Producción, Agricultura, Ganadería y Pesca, el encargado de co-pilotear la nave.

Sin embargo, los ciudadanos se mostraron escépticos ante el impacto de la gestión del nuevo superministro en el escenario futuro, ya que tan solo el 27% opinó que la situación económica "va a mejorar" con los flamantes cambios. En su mayoría, quienes se expresaron de esta forma respondieron haber votado al Frente de Todos en las elecciones del 2021.

En cambio, el 73% opina lo contrario: el 32% señaló que la situación "permanecerá igual", en su gran mayoría votantes de la izquierda y de los libertarios, mientras que el 35% opinó que "va a desmejorar". Este último caso obedece principalmente a votantes de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora que se perfila como favorita de cara a los comicios presidenciales del 2023. Si se desagrega esa cifra entre sus votantes, se suma que el 56% evalúan que la situación económica "va a desmejorar algo o mucho" y apenas el 6% cree que habrá "alguna mejoría".

Quién tiene la lapicera

Por otro lado, el informe arroja resultados respecto a la interna en el oficialismo, marcada por las acusaciones cruzadas y la falta de diálogo entre el kirchnerismo duro y el albertismo, que derivaron en los recientes cambios en el gabinete. A raíz del conflicto por quién tiene la "lapicera", la consultora evaluó el rol de Cristina Kirchner en la decisión de delegarle a Sergio Massa el área económica.

En este sentido, el 43% creen que no cambia el "control político" de la vicepresidenta sobre el gobierno, mientras que el 23% cree que la decisión constituye un "control político total" y el 10% asegura que aumenta de cierta manera pero que no es total. Lejos aparece, en cambio, el conductor: Alberto Fernández. Tan solo el 11% opinó que los cambios en el gabinete mejoren su posición de poder.

Considerando esta variable, en todo el espectro político se mantuvo similar. Desde el Frente de Todos (52%), pasando por la izquierda (29%), hacia Juntos por el Cambio (37%) y los libertarios (48%), a grandes rasgos la mayoría indicó que la decisión no implica un cambio en el control político de Fernández de Kirchner. Sin embargo, los votantes de la principal alianza opositora fueron los más duros con la titular del Senado, ya que el 43% cree que ejercerá un control "total" del poder a partir del desembarco de Massa.

Las elecciones presidenciales 2023

En relación a las "posibilidades electorales del oficialismo", en rasgos generales los encuestados coincidieron en que el nombramiento de Sergio Massa "no cambia" las proyecciones que indican que al Frente de Todos la reelección presidencial le resultará una tarea difícil. Entre los votantes del oficialismo incluso miran de reojo la situación, considerando que el 43% opinó de esta manera (una cifra igual que los votantes de la izquierda), contra el 51% que cree que las chances de ganar la elección aumentan "significativa o moderadamente".

En el arco opositor, la polarización está representada por los libertarios, ya que el 44% cree que el nuevo gabinete no tendrá efectos electorales en el oficialismo, mientras que el 48% cree que las posibilidades de hacer una buena elección "disminuyen significativamente".

Por su parte, los encuestados afines a Juntos por el Cambio también se mostraron escépticos respecto al efecto electoral de la llegada de Sergio Massa: 44% señaló que no cambiará en nada, el 47% dijo que impactará de manera negativa, mientras que tan solo el 6% respondió que la decisión le resultará favorable al gobierno. Además, al ser consultados respecto a un escenario donde hubiera elecciones anticipadas (algo de lo que rumoreó en medio de la reciente corrida cambiaria), el 49% opinó que sería "ventajoso y que no altera la democracia", a diferencia el 15% que sí cree que produciría efectos en el sistema de gobierno.

El informe completo

Crece el uso de tarjetas de crédito ante la suba de precios