Massa renuncia a su banca en la Cámara de Diputados

Confirman que Cecilia Moreau reemplazará al flamante ministro de Economía. La oposición se abstendrá mayoritariamente, pero no trabará la designación.
martes 02 de agosto de 2022
6GFWVKARNJAELM6NG5J4KME4EU
6GFWVKARNJAELM6NG5J4KME4EU

Sergio Massa ingresará este martes al Palacio Legislativo por última vez como presidente de la Cámara de Diputados. Pasado el mediodía, presidirá la última reunión de labor parlamentaria y a las 14 comenzará la sesión en la que el futuro ministro de Economía presentará su renuncia a su banca y a su cargo.

Una vez realizado el trámite parlamentario por el cual se le aceptará la renuncia, Massa se retirará del recinto y su lugar será ocupado por Omar de Marchi, diputado del PRO y vicepresidente primero de la Cámara que, emulando a Federico Pinedo, presidirá la Cámara hasta que se elija a el o la reemplazante del líder del Frente Renovador.

Luego de una danza de varios nombres, se impuso la diputada Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos. Así lo dejó en claro el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, luego de confirmar ayer que su bancada propondrá a Moreau para presidir la Cámara baja.

“Sin lugar a dudas Cecilia Moreau reúne todos los requisitos y estamos contentos con la decisión porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas, que ambas son importantes para este tipo de roles”, aseveró el titular de la bancada del FdT en diálogo con la prensa acreditada.

Contó además que el oficialismo realizará una reunión de bloque en la que quedará sellado el acuerdo para que Cecilia Moreau sea la que lidere ese cuerpo parlamentario.

Moreau venía manteniendo encuentros con Sergio Massa para discutir la posibilidad de que sea la persona a designar y hace unos días se reunió con el presidente Alberto Fernandez, lo que se leyó como que el acuerdo estaba cerrado.

Pero mientras en el oficialismo se logró un entendimiento para que todos los sectores que conforman el Frente de Todos apoyen a la diputada que tiene como referencia al Frente Renovador, desde Juntos por el Cambio no van a bloquear la designación de la diputada, pero tampoco la acompañarán.

Diferentes diputados que conforman la coalición opositora adelantaron que la decisión de buena parte de sus legisladores es la de abstenerse. “No vamos a votar a favor, pero entendemos que la presidencia es para la primera minoría que hoy es el Frente de Todos. Lo más probables es que nos vayamos a abstener”, explicó uno de ellos.

De ser así, los legisladores de la oposición prestarán el quórum, pero no levantarán la mano, ni a favor ni en contra.

Tres mujeres en la línea sucesoria

Que Moreau sea la primera mujer en presidir la Cámara baja representa un hecho histórico porque se suma a la línea sucesora presidencial.

La diputada del Frente de Todos quedará en tercer lugar detrás de otras dos mujeres en el orden de los funcionarios que pueden acceder al cargo de Presidente de la Nación en caso de acefalía; es decir, cuando un Jefe de Estado abandona el ejercicio del cargo como consecuencia de alguna enfermedad, muerte o destitución.

En ese caso, el primer cargo en la línea sucesoria es el del titular del Senado, que hoy está ocupado por Cristina Kirchner. El segundo lugar queda para el cargo de Presidente Provisional del Senado, que en la actualidad también es ocupado por un mujer: Claudia Ledesma Abdala.

Luego de estos dos cargos del Senado, corresponde la presidencia de la Cámara de Diputados, por lo que aparecería Cecilia Moreau cerrando la trilogía de las tres autoridades más importantes del Congreso de la Nación en manos de mujeres.

Fuente: Infobae

La falta de gasoil se regulariza por el ajuste del precio