Covid en Tucumán: reportan una muerte y 162 nuevos casos

Actualidad 01 de agosto de 2022 Por LPTV
Los datos de este lunes han sido suministrados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia: La Capital mantiene el mayor número de contagios.
650x440_220201162830_99075
Covid en Tucumán: reportan una muerte y 162 nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 168 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 365.198. De los casos de este lunes, 32 fueron PCR procesados por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 135 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 1 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (82); Tafí Viejo (21); Cruz Alta (15); Río Chico (14); Trancas (10); Yerba Buena (7); Monteros (5); Burruyacú (4); Leales (4); Chicligasta (2); Lules (1); Simoca (1); Tafí del Valle (1); Graneros (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 353.562.

Asimismo, se informó el fallecimiento de una paciente que era asistida en el sector privado:

- Una mujer de 82 años con comorbilidades internada en terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.

Tucumán continúa con una situación epidemiológica contralada

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz aseguró a la vez que instó a la población a colocarse las dosis de refuerzo.

Tenemos una situación epidemiológica controlada. Tuvimos un pequeño pico la semana pasada con 920 casos, con una positividad del alrededor 45% y eso no siguió subiendo debido a todas las estrategias implementadas, que han llevado a que comience a descender”, especificó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz en el marco de la conferencia que brindó el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a gran parte del gabinete.

De todas maneras, el funcionario sanitario aseguró que “hay que ver que pasa esta semana debido a que están todas las actividades habilitadas”, y aclaró que “es decisión del gobernador no volver atrás ninguna actividad y para eso necesitamos que la comunidad se siga vacunando”.

En este sentido, el ministro destacó la buena concurrencia de tucumanos y tucumanas a los lugares donde se inmuniza contra el Covid-19 y la Gripe. “Vemos en nuestros nodos que hay actividad permanente, no en el volumen que había en un principio, porque ya tenemos vacunada un 97 % de la población mayor de 50 años con una dosis, 93  % con dos dosis y más del 65 % con tres dosis; eso hace que los nodos tengan menos flujo, pero seguimos vacunando, incluso los fines de semana”.

Pedimos que se sigan vacunando, quienes tengan más de 4 meses de haberse inmunizado y tienen pendiente el primer o segundo refuerzo lo haga y sigan con los cuidados”, instó Medina Ruiz.

Por último, el titular de cartera sanitaria detalló que “es muy probable que esta semana comencemos a vacunar con la vacuna moderna a los niños de 6 meses a 2 años 11 meses y 29 días, que era la población que nos estaba quedando sin la posibilidad de inmunizarse y protegerse”.

Vacunatorio del hospital del Niño Jesús: Se concientiza para completar esquemas en pos del cuidado de la salud integral de la población infantil

La médica pediatra encargada de Inmunización y Vigilancia Epidemiológica del hospital del Niño Jesús, doctora Stella Maris Sánchez, se refirió a la importancia de iniciar y completar esquemas de vacunación en la población infantil de la provincia.

En este sentido la profesional hizo hincapié en la necesidad constante de difusión acerca de estos temas, no solo en niños, sino también en adolescentes, adultos con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Como consecuencia de la pandemia y de diferentes situaciones que se están viviendo, se ha reducido la concurrencia a los servicios de vacunación, por eso es tan relevante concientizar a la población sobre la importancia que tiene evitar la reintroducción de enfermedades prevenibles con vacunas -algunas de ellas incluso mortales- como el sarampión, Covid, meningitis, que se encuentran en vías de erradicación, pero ante las que se debe continuar atentos y con medidas de prevención”, dijo.

Sobre esta línea Sánchez aclaró que en el servicio de Inmunización del efector se dispone de todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional e incluso algunas no incluidas hasta el momento en el mismo, como las dosis contra Covid: “Disponemos sobre todo de Sinopharm y en breve recibiremos Moderna para el grupo de 6 meses a 4 años de edad inclusive. Contamos también con vacuna meningocócica Bexsero para grupos de riesgo y antirrábicas para situaciones de mordedura por parte de animales potencialmente rábicos”.

El Vacunatorio del hospital de niños funciona de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 12:00 horas y de 13:00 a 17:00. Los padres deben concurrir con el carnet de vacunación, DNI del paciente y en caso de requerir de vacunas fuera de calendario y de pertenecer a grupos de riesgo, deben llevar la orden médica correspondiente.

En caso de extravío del carnet y de contar de igual forma con el registro nominal de vacunas de ese paciente, se puede vacunar de igual forma, tratamos de que ese no sea un impedimento al momento de vacunar”, concluyó.

Viruela del mono: España y EE.UU. piden reforzar los cuidados para frenar los contagiosViruela del mono: España y EE.UU. buscan frenar los contagios

Te puede interesar