Encontró 18 escorpiones vivos en su equipaje

Regresó a Austria de sus vacaciones en Croacia y se horrorizó al descubrir varias alimañas entre las valijas. Llamó a un servicio de rescate de animales.
lunes 01 de agosto de 2022
tipos_de_escorpiones_3401_orig
tipos_de_escorpiones_3401_orig

Una turista austríaca volvió de sus vacaciones en Croacia, y al desempacar sus pertenencias se llevó una gran sorpresa... que no tuvo nada de grata.

No sólo se trajo algunos recuerdos del destino paradisíaco, sino que adentro de las valijas con las que regresó a su ciudad de Natternbach, ¡había una familia completa de escorpiones vivos!

Tras volver a casa, lo primero que notó fueron los aguijones dentro de la maleta, y finalmente contó unos 18 escorpiones adentro, en su mayoría bebés.

sonar-con-escorpiones

La damnificada llamó a Tierhilfe Gusental, un servicio de rescate de animales de Austria, para que se encargue de la situación, y los escorpiones fueron a parar a un refugio de animales de Linz hasta que los devuelvan a su país natal.

Los escorpiones en la valija volverán a Croacia

“Esta tarde nos ha contactado una señora de Natternbach, porque han anidado polizones en el equipaje de su viaje a Croacia. Más precisamente, un escorpión con crías”, escribieron de la fundación. “Actualmente se encuentran en el refugio de animales hasta que emprenden el viaje de regreso”..

No es la primera vez que esto ocurre: es la tercera en total, pero segunda casi consecutiva durante este verano europeo.

Un niño de 4 años murió tras ser picado por un alacrán

De las 2000 especies de escorpiones que existen, sólo 40 son tan venenosos como para matar humanos. Los que se encuentran en la costa del Adriático no lo son, pero eso no significa que uno pueda evitar un disgusto grande como una casa al encontrarse semejante “regalito” en las valijas.

Biólogos capturan escorpiones para fabricar antídotos

Un grupo de especialistas busca escorpiones por el país para luego poder generar los antídotos. Nos sumamos en Paraná, Entre Ríos para conocer de cerca cómo es la tarea.

Comienza a bajar el sol y el grupo de biólogos del Malbrán prepara sus instrumentos de trabajo: pinza, guantes, linterna con luz ultravioleta, pantalones y un recipiente para guardar los animales recolectados. Todo listo para salir a recoger la mayor cantidad de alacranes que se puedan y ahí estábamos nosotros para sumarnos.

¿Escorpiones y alacranes son lo mismo? “Sí, son diferentes formas de llamarlo. Varía el origen de la palabra”, cuenta Adolfo De Roodt, doctor en inmunología e investigador del Malbrán, con mucho entusiasmo. Para ellos parece un día más en la oficina y para mí una experiencia que espero que no termine mal.

La araña de la familia de la Viuda Negra que está en todos los rincones de nuestro hogar

Los escorpiones son nocturnos, no suelen picar salvo que se sientan amenazados. Resultan peligrosos para un niño o un adulto con comorbilidades. Un adulto sano sentirá un dolor muy fuerte pero no es mortal. “Ponerse hielo y acudir a un centro médico lo más rápido posible”, recomienda Silvina Saavedra, veterinaria y epidemióloga.

La comisión de captura da por finalizada la jornada, guarda los instrumentos y esperará a que se ponga el sol al día siguiente para continuar con su trabajo. Una tarea que para muchos nos parece extraordinaria y que permite también salvarle la vida a más de una persona.