Separan con éxito a siameses en Brasil tras cirugía de 27 horas

Los niños de 3 años fueron intervenidos en Londres. La cirugía final demandó 27 horas y 100 profesionales. Los cirujanos, uno británico y otro brasileño
lunes 01 de agosto de 2022
5JYCDYYT4NFMVN7WQ5R64CQ7SA
5JYCDYYT4NFMVN7WQ5R64CQ7SA

Este fin de semana, personal médico brasileño, en conjunto a un equipo de neurocirujanos ingleses, lograron separar con éxito a dos gemelos siameses que se encontraban unidos por su cráneo y que compartían parte de su cerebro. Previamente, los hermanos se sometieron a una serie de intervenciones de preparación, para, finalmente, después de 27 horas de procedimiento y con la ayuda de 100 personas, ser separados. 
Casi 100 trabajadores de la salud y más de 27 horas de cirugía fueron necesarias para separar a Bernardo y Arthur Lima, los gemelos siameses de Brasil, unidos por la cabeza y que compartían parte de su cerebro.

BYD2CTFXZBAWXLMXNDCYIM54UI
Los gemelos Bernardo y Arthur Lima junto a sus padres y al doctor Noor ul Owase Jeelani antes de la cirugía de separación

La operación se llevó a cabo en Río de Janeiro, con la ayuda de un reconocido grupo médico neurocirujano inglés, junto a una organización sin fines de lucro, de acuerdo a lo informado por My London News.

Separan a gemelos siameses unidos por la cabeza en Brasil

Bernardo y Arthur Lima, los gemelos siameses brasileños unidos por la cabeza, se sometieron a siete operaciones previas, donde los cirujanos pasaran meses probando varias técnicas en realidad virtual antes del delicado procedimiento final.

Tras la exitosa separación de los hermanos, el personal de salud alabó el resultado que “cambió la vida” de Bernardo y Arthur- de dos años y medio- quienes se recuperan en casa junto a sus padres.

UTA convoca a paro este martes, ¿qué pasará en Tucumán?

Las imágenes de los medios internacionales muestran a los gemelos siameses antes y después de la cirugía. En la segunda fotografía se evidencia a los pequeños brasileños, separados en una cama de hospital, vendados y tomados de la mano.

A 7 años de la Ley Ricarte Soto: las enfermedades más demandadas y qué queda por mejorar

Operación en conjunto entre brasileños e ingleses

La exitosa separación de Bernardo y Arthur es un logro del trabajo en conjunto entre un equipo en Río de Janeiro y la entidad Gemini Untwined, una organización benéfica dedicada a la investigación y el tratamiento de los gemelos craneópagos en el mundo, según Sky News.

VEQXQM76HFEKDC3UWUWMM6IVGU
Los niños unos días después de la cirugía pudieron tocarse y sus parámetros vitales se normalizaron, dijeron los médicos

Uno de cada 60 mil nacimientos es de gemelos siameses, y solo el 5% de este total tienen su cráneo pegado.

“Esto solo es posible gracias a las generosas donaciones de los miembros del público”, aclaró Gabriel Mufarrej, uno de los cirujanos involucrados en la hazaña. “La cirugía salió tan bien y que los niños y sus familias tuvieron un resultado que les cambió la vida”, añadió.

Ahora, los siameses recién separados, recibirán seis meses de rehabilitación.

“Es simplemente maravilloso, es realmente grandioso ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, explicó Jeelani. “Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos. De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestro tiempo, y hacerlo en la realidad virtual fue realmente algo del hombre en Marte”, ejemplificó.

Jeelani, que realiza hasta 300 procedimientos neuroquirúrgicos y craneofaciales cada año, dijo que estaba “absolutamente destrozado” después de la operación final de 27 horas, durante la cual solo tomó cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber. Los médicos ya sabían que debían dividir vasos sanguíneos vitales, pero se encontraron durante la intervención con la presencia de tejido cicatricial de intentos fallidos anteriores de separar a los gemelos.

El doctor Mufarrej aseguró que la cirugía cambiará la vida de los gemelos. Además, los médicos informaron que los niños se están recuperando bien y explicaron que, en un primer momento, tras la operación, la presión arterial y la frecuencia cardíaca “se dispararon”, pero pudieron estabilizarlos. Jeelani señaló que la alteración de esos parámetros es normal en los momentos posteriores a este tipo de cirugías y señaló que los gemelos mejoraron cuando se reunieron luego de 4 días y se tocaron las manos por primera vez. Por la posición, nunca habían entrelazado sus manos.

Día Mundial de la Alegría: ¿Por qué se celebra?

El médico brasileño aseguró que tras el éxito de la cirugía “hubo muchas lágrimas y abrazos” y aseguró que “fue maravilloso poder ayudarlos en este viaje”. “Desde que los padres de los niños vinieron de su hogar en la región de Roraima [en el extremo norte, a unos 3.200 de distancia] a Río para buscar nuestra ayuda hace dos años y medio, se habían convertido en parte de nuestra familia en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya ido tan bien y que los niños y su familia hayan tenido un resultado que les haya cambiado la vida”, manifestó.

Jeelani es ya un experto en este tipo de cirugía, ya que ha intervenido en varios procedimientos, entre ellos uno que tuvo gran difusión que fue la separación de los gemelos turcos Derman y Yigit Evrensel, también realizada en Great Ormond Street Hospital, en 2020.

Jeelani es fundador de Gemini Untwined, que se dedica a la investigación y el tratamiento de gemelos craneópagos. Los procedimientos anteriores de Jaleeni con la organización benéfica incluyeron operaciones de gemelos de Pakistán, Sudán, Israel y Turquía.