Desde hoy es más caro financiar la tarjeta de crédito

Desde agosto, financiar el pago de las tarjetas de crédito en pesos y dólares será más caro por el aumento de las tasas de interés. Los detalles
lunes 01 de agosto de 2022
XSAXNG4XKFBKRJ246DW7QPHOHE
XSAXNG4XKFBKRJ246DW7QPHOHE

Financiar el pago de las tarjetas de crédito será más caro desde este mes, tanto para los consumos en pesos como en dólares. Así lo dispuso el Banco Central en medio del reacomodamiento del gabinete económico.

El BCRA dispuso que si se realizaron gastos por más de US$ 200 y no se paga la totalidad del resumen, el saldo se financiará aplicando la tasa regulada por la ley de tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras. Actualmente esa tasa oscila entre 62 y 85%.

En tanto, los financiamientos de resúmenes hasta $200.000 mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%. Se trata de un incremento dado que hasta ahora la tasa era de 51%. La tasa máxima para financiación de tarjetas de crédito está regulada por el BCRA para evitar abusos por parte de los bancos.

Massa confirmó a tres integrantes de su gabinete económico

La nueva medida deja a las entidades financieras en libertad de cobrar la tasa que regula la ley de tarjetas de crédito. En ese contexto, la autoridad monetaria señaló que "las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida".

Esta nueva medida se suma a las ya adoptadas por el gobierno en busca de acotar las posibilidades financieras de sectores de alto poder adquisitivo.

La tarjeta y el plan Ahora 12

El encarecimiento del costo de financiarse con la tarjeta de crédito impactará sobre el consumo y se agrega a otro ingrediente que muestra el mercado del dinero plástico: por el efecto de la inflación, los planes de cuotas se están acortando. Para el consumidor argentino, se vuelve cada vez más notorio que pagar en cuotas es conveniente únicamente cuando las tasas se ubican debajo de la inflación. Las cadenas minoristas tampoco quieren perder y modifican sus planes en forma constante.

El escenario consolida la utilización del Ahora 12, el plan oficial con tasas subsidiadas por el gobierno para pagar en cuotas consumos de toda clase, desde un electrodoméstico hasta un pasaje en micro. La etapa actual del programa, anunciada el 1° de julio pasado y vigente hasta enero de 2023, prevé una tasa del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas, y del 49% para la adquisición de bienes y servicios en 18 y 24 cuotas.

https://www.infobae.com/new-resizer/aDSp1sVw4Fpr5VYdYotv-qJak1Y=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QFZQWEZNI5BXNNGZNPDWUXRBRM.jpg
Ahora 12

Según datos de Prisma Medios de Pago del segundo trimestre del año, hoy el plan Ahora 12 representa el 25% del gasto total con tarjeta de crédito. Antes de la pandemia, apenas superaba el 10 por ciento.

“Los Planes Ahora continúan su tendencia de crecimiento en la participación del consumo con tarjeta de crédito, siendo Ahora 3 y Ahora 6 los que vienen aumentando su participación en mayor medida”, señaló Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de la procesadora de pagos.

Según el Indice Prisma Medios de Pago del segundo trimestre, que no incluyó el deterioro del escenario financiero posterior a la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, ocurrido en julio, creció el uso de planes de 3 y 6 cuotas a la vez que decayeron los de 18 y 24.

El reporte también señala que la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito creció un 10% y un 23%, respectivamente, en relación al mismo trimestre de 2021.

“En el segundo trimestre del año, los rubros con mayor crecimiento interanual en transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas con 48%, Restaurantes 63% y Vestimenta con un 54%”, apuntó Ballarino.

“Las compras con tarjeta de débito se mantienen por encima del 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas por tercer trimestre consecutivo”, agregó.