Día Mundial de la Alegría: ¿Por qué se celebra?

Cada 1 de agosto, se celebra el Día mundial de la Alegría, para reflexionar sobre la importancia de cultivar este sentimiento para nuestro bienestar
lunes 01 de agosto de 2022
U245542CP5AMZHQLSZO2CKKILU
U245542CP5AMZHQLSZO2CKKILU

Cada 1 de agosto, se celebra el Día mundial de la Alegría con el objetivo de reflexionar y valorar la importancia de cultivar este sentimiento de bienestar y satisfacción que conlleva innegables beneficios para la salud, pese a las dificultades y adversidades que una persona pueda experimentar en su vida.

Fue el ciudadano colombiano Alfonso Becerra, quien, durante un congreso de gestión cultural en Chile celebrado en 2012, expuso su idea y logró que esta sea acogida por organizaciones de diferentes países. Así es como nació la celebración del Día mundial de la Alegría.

Violento asalto a un jugador de Boca tras la derrota con Patronato

"La idea surge y empiezo a desarrollarla para ver qué pasa alrededor de otras fechas, y me encuentro con la sorpresa que, por lo general, celebramos eventos que han estado relacionados con la guerra, con la sangre y con la muerte, festividades religiosas, fiestas o fechas políticas como las Fiestas Patrias, y que todo aquello que nos produce alegría o gozo parece que no hace parte de los calendarios mundiales” asevero Becerra

¿En qué países se celebra el Día Mundial de la Alegría?

Aunque en un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, hoy en día se celebra universalmente.

Al ser una emoción, la forma en que lo vive cada ser humano es subjetiva. Dependerá mucho de la persona que lo siente.
Al ser una emoción, la forma en que lo vive cada ser humano es subjetiva. Dependerá mucho de la persona que lo siente.

¿Qué es la alegría?

Expertos psicólogos definen a la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa. Sin embargo, también es cierto que la alegría provoca manifestaciones de todo tipo, desde saltos, aplausos, bailes… cada quien lo vive de forma diferente.

Desde el punto de vista de la ciencia, estar alegre, feliz u optimista (podríamos denominar a este sentimiento de muchas maneras) es el resultado de un proceso químico de transmisión de neuronas mensajeras “que llevan la felicidad” dentro de nuestro cuerpo, lo que produce una reducción del dolor, promueve un estilo de vida saludable y mejora el sistema inmune, alejando a las enfermedades. Es que sentir alegría resulta muy beneficioso: rejuvenece, reduce el estrés, baja la presión arterial y mejora el rendimiento laboral o productivo.

¿Qué puede desatar la alegría?

Este sentimiento, como lo dicho anteriormente, puede ser desatado por múltiples circunstancias y esto dependerá de cada persona.

Rating: cómo le fue a Santa Evita, la nueva serie de Oreiro

Una muestra de amor como una caricia o un beso, ir al cine, al teatro o ver una película en casa o escuchar música, reírse, ver a un amigo, sacar un 10 en matemáticas o alguna otra materia, superar una enfermedad, cambiar de trabajo, una buena comida, un helado, jugar, correr, salir al campo o ir a la playa, por mencionar algunas actividades, pueden ser los detonantes de la felicidad en algunas personas.

Algunas frases célebres sobre la alegría

  • “La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro” Benjamin Franklin
  • “La mitad de la alegría reside en hablar de ella” Proverbio persa
  • “La alegría, cuanto más se gasta más queda” Emerson
  • “Bueno es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera” Goethe
  • “El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento” Salomón