Murió Nichelle Nichols, actriz de la película Star Trek

Su interpretación de la oficial Ntoya Uhura en la serie de ciencia ficción logró romper barreras para las mujeres negras en Hollywood. Tenía 89 años
lunes 01 de agosto de 2022
OIOXVVBAP5CDDIVCTUQTGSIO2Q
OIOXVVBAP5CDDIVCTUQTGSIO2Q

La actriz Nichelle Nichols murió a los 89 años este sábado en Silver City, Nuevo México. Su salto a la fama ocurrió a mediados de los 60, cuando interpretó a la oficial Ntoya Uhura en Star Trek. Ese mítico personaje ayudó a romper barreras para las mujeres negras en Hollywood.

La triste noticia fue confirmada por Kile Johnson, su hijo. “Anoche, mi madre sucumbió a causas naturales y falleció. Sin embargo, su luz, al igual que las antiguas galaxias que se ven ahora por primera vez, permanecerá para que nosotros y las futuras generaciones la disfrutemos, aprendamos de ella y nos inspiremos”, anunció el hombre. Y agregó: “La suya fue una vida bien vivida y, como tal, un modelo para todos nosotros”.

Al igual que otros miembros del reparto original, Nichols también apareció en seis películas derivadas de la serie, empezando en 1979 con Star Trek: The Motion Picture. Su popularidad en aquel éxito de ciencia ficción hizo que se volviera recurrente en títulos del género -muchas de ellas de bajo presupuesto-. Uno de sus papeles recientes más populares fue el de la tía abuela de un joven con poderes místicos en Héroes.

Además, trabajó durante muchos años como reclutadora de la NASA, ayudando a incorporar minorías y mujeres al cuerpo de astronautas.

Nichelle Nichols, la actriz que se metió en el corazón de todos los trekkies

Nichelle Nichols se ganó el corazón de una generación con el papel de la oficial Uhura en Star Trek, la serie original que se extendió de 1966 a 19669. Su personaje rompió con los estereotipos a los que estaban vinculadas las actrices negras, quienes casi siempre obtenían papeles de “sirvientas”. Incluso protagonizó uno de los primeros besos interraciales cuando se besó con el coprotagonista William Shatner, algo para nada recurrente en la situación.

A menudo, la actriz recordaba que el reverendo Martin Luther King Jr. era un fan de la serie y que la animaba personalmente a seguir en ella.

DHTAAVBDCJC4RGONMXELDJ65KI
Elenco de una de las películas de Star Trek

Star Trek se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en NBC. Su reparto multicultural y multirracial fue un mensaje del creador de la serie, Gene Roddenberry, a los espectadores de que la diversidad entre los seres humanos sería aceptada por completo en un futuro lejano.

El dólar conspira con las ventas de TV para el Mundial 2022

Varias generaciones agradecidas: así fue la despedida a Nichelle Nichols en las redes

Uno de los primeros en reaccionar a la triste noticia fue George Takei, quien interpretó a Sulu en la serie original de Star Trek. “Tendré más que decir sobre la pionera e incomparable Nichelle Nichols, quien compartió con nosotros el puente de mando como la teniente Uhura del USS Enterprise, y quien murió este día a los 89 años de edad”, escribió su colega George Takei en Twitter.

HBAUBFINYNEF5PHU6ZKYKAZYLE
Nichelle Nichols junto a algunos fanáticos de "Star Trek"

La muerte de Nichols golpeó no solo a los miembros del reparto original, sino también a otras figuras del universo Trekkie. Celia Rose Gooding, quien actualmente interpreta a Uhura en Star Trek: Strange New Worlds, no perdió la oportunidad de valorar el aporte que hizo Nichols.

“Nos abrió espacios a tantos de nosotros. Fue un recordatorio no solo de que podemos alcanzar las estrellas, sino que nuestra influencia es esencial para la supervivencia de ellas. Ella no generó controversias que llevaran al cambio, sino que construyó el camino al cambio”, tuiteó Gooding.

"La designación de Massa genera una expectativa extremadamente positiva"