El príncipe Carlos recibió donación de la familia Bin Laden

Mundo 01 de agosto de 2022 Por LPTV
La realeza británica está envuelta en una polémica por la noticia de la donación para obras de caridad que recibió el príncipe Carlos de la familia de Bin Laden
C2VF7BURCZFO3C4RRW76DQRXNM
La donación que recibió el Príncipe de Gales asciende a un millón de libras (1,2 millones de euros).

El Príncipe Carlos recibió una donación de un millón de libras (1,2 millones de euros) de familiares directos de Osama Bin Laden, según revela The Sunday Times. El heredero de la Corona británica mantuvo incluso en encuentro con la patriarca de familia, Bakr Bin Laden, en su residencia oficial de Clarence House en octubre del 2013, dos años después de la muerte de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales norteamericanas en su Pakistán.

La donación con destino a las organizaciones caritativas del Príncipe de Gales la hizo directamente el jeque Bakr Bin Laden y su hermano Shafiq, hermanastros del fallecido líder de Al Qaeda (hijos todos de Mohammed bin Awad bin Laden, millonario de origen yemení).

Ni Bakr ni Shafiq bin Laden han sido relacionados con el terrorismo, pero la proximidad a la muerte de su hermanastro, la cuantía y el acceso directo a la familia real británica han disparado las alarmas, con los coletazos aún recientes del escándalo de "dinero por títulos" que ha amenazado la reputación de Carlos.

Scotland Yard abrió el año pasado una investigación por las presuntas donaciones a sus fundaciones del empresario saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz (a cambio de títulos nobiliarios y de la ciudadanía británica). En la antesala del Jubileo de Platino de la Reina estalló un nuevo escándalo, por la donación de tres millones de euros (en billetes de 500) por parte del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar, también conocido como "el hombre que compró Londres".

La respuesta de la Casa Real

Clarence House respondió a los escándalos, que forzaron la dimisión del secretario personal del príncipe Carlos, Michael Fawcett, alegando que sus organizaciones caritativas no volverán a aceptar donaciones de ciudadanos extranjeros.

En el caso de la supuesta donación de Bakr bin Laden, la implicación personal del propio Carlos está entredicho, tras el encuentro personal mantenido entre ambos. el director de la Fundación Caritativa Príncipe de Gales, Ian Cheshire, declaró a The Sunday Times la decisión de aceptar ese dinero fue tomada no directamente por el Príncipe Carlos, sino por los fideicomisarios de sus organización.

"La donación fue cuidadosamente considerada en el 2013", informo Cheshire. "Se tomaron las diligencias oportunas, con información de múltiples fuentes, incluidas las del Gobierno británico. La decisión de aceptar la donación fue tomada por la totalidad de los administradores, e insinuar lo contrario no es correcto".

The Sunday Times cita diversas fuentes, y una de ellas asegura que Carlos pudo intervenir personalmente en el acuerdo para aceptar las donaciones y que fue incluso aconsejado tiempo después para que devolviera el dinero "porque no era bueno para nadie".

Se desconoce cuál era el objetivo de Bakr bin Laden en el momento de su donación, al no tener intereses directos en el Reino Unido. El hermanastro de Osama, y dos hermanos mayores Saad y Salah) fueron sin embargo detenidos en el 2017 por corrupción tras haber perdido el trato de favor de la familia real saudí.

Noticia relacionada:

Fuente: El Mundo

Te puede interesar