Saqueos en San Juan: pedirán que les retiren planes sociales

Actualidad 31 de julio de 2022 Por LPTV
Detuvieron a 36 personas por los intentos de saqueos. Los manifestantes se organizaron a través de redes sociales. Las medidas que tomará el gobernador
UY6OSVKETJHJZLDJ3YKJXIPEDY
Hubo enfrentamientos con piedras, vidrios y otros objetos que los manifestantes arrojaron

Unas 36 personas fueron detenidas este sábado por la tarde tras intentar saquear a un supermercado y una distribuidora en la localidad sanjuanina de Rawson. También hubo varios agentes de seguridad heridos, según indicaron fuentes policiales.

El secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, explicó este sábado a la noche, durante una conferencia de prensa, que “los manifestantes eran oriundos de Rawson y de la localidad cercana de La Bebida, quienes fueron llevados en una camioneta que fue secuestrada”.

“Los manifestantes se convocaron por WhatsApp y redes sociales”, afirmó el funcionario y reveló que hubo “organización previa” y un “flyer (volante) circulando en las redes” sociales.

Munizaga precisó que “en el comercio Chango Más, el operativo policial impidió el ingreso de los manifestantes que pretendían entrar por la fuerza” al predio y señaló que “simultáneamente, otro grupo de personas logró ingresar, rompiendo una persiana, a una distribuidora ubicada en las cercanías” pero “la Policía los detuvo antes que huyeran del lugar”.

“Hay en total 36 personas detenidas entre mujeres y hombres mayores y menores de edad, alojados en dos comisarías distintas de Rawson”, añadió el funcionario en la conferencia de prensa ofrecida en la Central de la Policía provincial junto al jefe de la fuerza de seguridad, Luis Martínez, y la fiscal de Flagrancia, Virginia Branca.

En ese marco, Munizaga adelantó que “el gobernador Sergio Uñac le pedirá a la Nación que los detenidos si tienen planes sociales otorgados, les sean suspendidos”.

San Juan: intentaron saquear un supermercado

Fuentes policiales habían indicado previamente que los primeros diez detenidos formaban parte de un grupo no identificado, que pasadas las 17 intentó ingresar por la fuerza a un local comercial de la cadena Chango Más, tras haberse concentrado pasadas las 16 en una esquina cercana, donde la mayoría tenía la cara tapada.

Ante ello, los vigiladores privados del comercio llamaron al 911 para alertar a la Policía y cuando los manifestantes observaron la llegada de los efectivos policiales avanzaron con la intención de irrumpir en el supermercado.

Esto derivó en un enfrentamiento de varios minutos con los efectivos apostados en la zona. El lugar se llenó de piedras, vidrios y otros objetos que los manifestantes arrojaron.

Munizaga, quien por la tarde recorrió la zona, dijo a la prensa local que “la acción preventiva permitió evitar la irrupción de un grupo grande de personas en el supermercado” y sostuvo que durante esta tarde “hubo dos intentos de saqueo que fueron impedidos por la acción policial” en la misma localidad.

Además, indicó que, “como producto de los enfrentamientos, hay varios efectivos policiales que sufrieron lesiones (al ser) golpeados por piedras y algunos patrulleros resultaron dañados”, y que por recomendación de la Policía “los comercios de la zona cerraron sus puertas preventivamente”.

“La justicia de Flagrancia se constituyó en la zona y se hizo cargo de los procesos que deberán enfrentar los detenidos, que seguramente serán condenados por tentativa de robo”, remarcó.

Los incidentes se produjeron esta tarde en las puertas del supermercado ubicado en la esquina de calle Superiora y Vicentinas, y en una distribuidora ubicada en calle Torino y Pasaje Patria, ambas en la sureña ciudad de Rawson.

Munizaga adelantó “esta noche y mañana (por este sábado a la noche y este domingo) habrá control y patrullaje” en ese departamento sanjuanino.

Changomas emitió un comunicado tras los incidentes

Por su parte, luego de los incidentes el director de Relaciones Institucionales de Changomas, Juan Pablo Quiroga, emitió un comunicado respecto a lo ocurrido:

Efectivamente, cerca del mediodía comenzó a juntarse un grupo de cerca de 70 personas que manifestaba ser autoconvocada (presuntamente a través de redes de sociales), sin banderas de organización alguna, en las cercanías de nuestra tienda Changomas de Rawson.

Dada la cantidad de personas, tomamos la decisión de cerrar preventivamente la sucursal, quedando solo nuestros colaboradores en el interior, a la espera de que las condiciones de seguridad sean las óptimas para que puedan retirarse en resguardo de su seguridad.

f848x477-1257213_1315016_5050Beto Casella lanzó una fuerte advertencia sobre Tinelli

Te puede interesar