Invertirán $22 millones para desarrollar la piscicultura local

Los fondos permitirán mejorar los establecimientos que tiene Tucumán y aumentar la capacidad productiva de los pequeños productores del rubro.
sábado 30 de julio de 2022
650x440_220729110318_91892
650x440_220729110318_91892

A partir de la adhesión de Tucumán a la Ley Nacional N°27231 de Desarrollo Sustentable Acuícola en diciembre del año pasado, el Gobierno de Tucumán, encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Álvaro Simón Padrós, impulsa acciones de promoción del sector con Nación que pueden implicar una oportunidad rentable para los minifundistas tucumanos con el desarrollo proyectos productivos con financiamiento federal.

Gracias a que nos adherimos a la ley, pasados seis meses formulamos un proyecto que fue aprobado por el Fondo Nacional de la Acuicultura, por el cual Tucumán la recibirá $22 millones para poder fortalecer las estaciones de piscicultura de la provincia, sobre todo la de El Mollar, para trabajar en el desarrollo de la acuicultura”, expresó el secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Juan Blasco.

Se trata de un sector que viene “en pleno crecimiento en Argentina y en la soberanía alimentaria, por el consumo de Omega 3 para la población”, indicó el funcionario. En ese sentido, Blasco remarcó que “Tucumán no consume pescado, porque no tiene las cuencas para producirlo, y con estos fondos queremos que los pequeños productores que hay en Tucumán se formalicen, y poder fortalecerlos para que en los próximos 5 a 6 años podamos tener, en cualquier establecimiento de la provincia, pescado de Tucumán”.

En esa línea, el objetivo es fortalecer los diques de cabecera, añadió el secretario, “para que haya peces, lo que además promueve el turismo. En segundo lugar, queremos que los productores que hay en la provincia, alrededor de 10 que tienen sus pequeños establecimientos, tengan las capacidades necesarias para poder volcar los peces de criaderos a las distintas pescaderías de Tucumán o en comercios que se quieran sumar”, dijo Blasco.

En la provincia se producen en criaderos el pacú de plato, de 300 gramos, y la trucha de plato, que se reproduce en el emprendimiento de la Municipalidad de Tafí Viejo. “La idea, además, es producir pejerrey en la alta montaña y más trucha en criaderos controlados”, concluyó el secretario de Desarrollo Productivo. 

Así se juega la fecha 27 de la Primera Nacional