En sesión especial, Diputados definirá al sucesor de Massa

El bloque oficialista en Diputados convocó a una sesión especial para el próximo martes, a fin oficializar la renuncia de Sergio Massa. Rumores de sucesión.
sábado 30 de julio de 2022
camara-diputados-massa-2022
camara-diputados-massa-2022

Tras los cambios producidos en el gabinete nacional en los últimos días, con la designación del presidente de la Cámara de Diputados y futuro ministro Sergio Massa, el bloque de diputados del Frente de Todos en la cámara baja fijo una reunión "especial" para tratar como tema principal la renuncia del titular del cuerpo y luego elegir formalmente a su reemplazante, como establece el reglamento.

"Desde el Bloque del FDT solicitamos una Sesión Especial a realizarse el martes 2 de agosto a las 14, para tratar la renuncia a la presidencia del cuerpo del diputado @SergioMassa y la elección de su reemplazo", informó la bancada a través de su cuenta de la red social Twitter.

El pedido de sesión especial fue presentado por el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, y con la firma de Cecilia Moreau, quien pica en punta por estas horas para ser la reemplazante de Massa al frente de la Cámara baja.

El futuro del "presidente" y la oposición

Según el estable el reglamento de funcionamiento interno de la Cámara de Diputados, el Presidente/a es un Diputado/a que a propuesta de los Bloques Parlamentarios es elegido por el voto de la mayoría en Sesión Preparatoria (en este caso se tratará de una sesión especial, dedo que el año parlamentario entró en vigente de marzo de 2022), los usos y costumbres dan la Presidencia de la Cámara al partido oficialista

Fuentes parlamentarias del oficialismo a las que este medio tuvo acceso ya dan a Moreau como "casi segura" reemplazante de Massa, y señalan que la designación se habría tomado en base a diálogos con las distintas "instancias jerárquicas" del Frente de Todos.

Sin embargo, desde el entorno de la propia Moreau aseguraron que "confirmado no está", aunque reconocieron que "es un rumor muy fuerte".

Cecilia Moreau no sólo es la número dos de la bancada oficialista, como coequiper del santafesino Martínez, sino que además es la presidenta de la comisión de Legislación General, un cuerpo clave en el que se discuten proyectos de enorme relevancia institucional.

Por el lado de la oposición, el vicepresidente primero de la Cámara y diputado de Juntos por el Cambio, Omar De Marchi, sostuvo que "hay una costumbre o tradición parlamentaria, corresponde que sea así, que quien gobierna conduce la Cámara".

"La responsabilidad es del gobierno y no es nuestra estrategia obstaculizar, como no lo hemos hecho hasta ahora, se han ido chocando solos. Esperamos que rápidamente definan un sucesor porque el Parlamento tiene temas pendientes urgentes, como la ley de alquileres por ejemplo", resaltó el mendocino.

Noticia relacionada

Massa ya tendió puentes y pactó una reunión con la CGT

Fuente: NA