Condenaron al acusado del crimen del odontólogo Marcial

Policiales 29 de julio de 2022 Por LPTV
En la segunda etapa del debate, el oficial de la policía, Mariano Manuel Vizcarra, recibió la pena de 15 años de prisión, como autor del crimen de Oscar Marcial
00000
Condenaron al acusado del crimen del odontólogo Marcial

Este viernes 29 de julio se concretaron las palabras finales. A continuación, la jueza actuante pasó a deliberar. Al regresar, dio a conocer su resolución.

Los auxiliares de fiscal, Luz Becerra y Juan Pablo Godoy, actuaron por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale.

El 16 de mayo pasado, en un juicio abreviado, se declaró la responsabilidad penal del acusado, por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego, en calidad de autor.

La acusación

El 13 de noviembre de 2021, al mediodía, Marcial y Vizcarra (quienes mantenían algún tipo de relación), se encontraban en el auto del odontólogo, cuando en circunstancias que se desconocen, se inició una discusión.
En esas circunstancias, el acusado le efectuó disparo en el cuello a la víctima. Luego, ubicó el cuerpo en el baúl, para dirigirse a Villa Padre Monti, donde arrojó el cuerpo con intensión de evadirse de la justicia y lograr su impunidad.

El cadáver de Marcial fue hallado en la ruta 305, en un barranco ubicado a la altura de la Virgen del Volcán, en el camino a Río Nío.

00000

Caso Mariela Márquez: El juicio continuó con el testimonio del mozo, policías y peritos del MPF

Este viernes 29 de julio siguió adelante el juicio oral y público contra Gerónimo José Helguera (30), acusado del crimen de Mariela Márquez (34) y de intentar asesinar a Juan José Ledesma y Luis Fabián Gómez, hecho ocurrido el 13 de octubre del año pasado en una galería comercial de Yerba Buena. El imputado asistió, pero de inmediato, tal como fue dispuesto ayer por el Tribunal (que no presencie el debate), fue trasladado bajo custodia hacia otra sala.

Luego de que en la primera jornada se escuchara el testimonio de las víctimas Gómez y Ledesma, en esta ocasión prestó declaración Pablo Maximiliano Franco, el mozo del bar que funciona en el edificio donde sucedió el ataque. “Estaba trabajando y de repente escucho gritos pidiendo ayuda. Subo las escalares y gente que bajaba gritaba ‘¡Tiene un arma, tiene un arma!’. Y en el depósito veo una mujer en el piso con sangre en la cabeza. Siento un ruido en el baño de mujeres y ahí lo veo a Fabián (Gómez) forcejeando con Helguera. Lo trato de tomar del cuello y Fabián le quita el arma”, relató el hombre, y agregó: “Él (por el acusado) me da un apellido y me dice que un compañero le hacía bullying y le pegaba”.

La Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, que conduce Pedro Gallo, convocó también a dos miembros de la Policía que intervinieron en ese momento. Se trata del subcomisario Cristian Díaz, jefe de la Patrulla Motorizada de Yerba Buena, y el comisario principal Carlos Rodríguez, de la comisaría de Yerba Buena. Ambos fueron unos los primeros en llegar al lugar. Díaz señaló que al momento de ser aprehendido, Helguera insultaba y decía: “¿Y qué querés? Si Ledesma me escupía en la escuela. Devolveme mi arma, soltame”. Además, sostuvo que un momento el imputado le dijo: “Lo que pasa es que yo juego mucho al Fortnite y tengo que estar preparado”.

00000

Los peritos

A continuación, fue indagada una integrante del Departamento de Criminalística del ECIF, quien tomó fotografías en la escena. Hizo una descripción de los elementos hallados. Por ejemplo, mencionó una pistola, una vaina servida, un cargador con cartuchos, manchas pardo rojizas en el depósito de limpieza, dónde también se secuestró una mochila que contenía un cuchillo y una caja con 29 cartuchos, entre otras cosas. La licenciada procedió a reconocer, delante del Tribunal y las partes, algunas de las pruebas.

Posteriormente declaró un planimetrista y perito balístico del ECIF. Tras narrar en qué consistió su trabajo, afirmó que “el arma fue disparada” y que Helguera “tiene conocimientos sobre uso de armas”. A su turno, le siguió un perito informático de la División Homicidios, que fue quien llevó a cabo la extracción de los archivos de las cámaras de seguridad y el análisis de los mismos. Finalmente, prestó testimonio un bioquímico del Ministerio Fiscal. El juicio se reanudará el próximo lunes 1º de agosto.

5R2U7DB4ZFG5VKEKUZDATG637UVIDEO| Violento enfrentamiento a los tiros entre estatales

Te puede interesar