Beneficios ANSES: último día para cobrar hasta $21.000

Ciertos beneficiarios de la ANSES recibirán este viernes su prestación social. Conocé a qué DNI le toca y cuáles son las condiciones para acceder
viernes 29 de julio de 2022
aumento-ansesjpg
aumento-ansesjpg

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de cobro de agosto. En esta línea, un grupo de beneficiarios del organismo previsional cobrará su prestación social este viernes, último día del mes.

Se viene el tradicional Té de ruda: qué es y para qué sirve

Se trata de un beneficio clave de ANSES, conocido como Prestación por Desempleo. Las personas no solo reciben entre $12.650 y $ 21.083, sino que además del monto de dinero correspondiente, la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta entrega un paquete de beneficios como cobertura médica, pago de asignaciones familiares y reconocimiento de la antigüedad para la jubilación, entre otras, podrán comenzar su trámite a través de Mi Anses.

Paso a paso: cómo inscribirme a la prestación por Desempleo

  • Recoger toda la documentación necesaria, tanto personal como familiar. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador en el trabajo, se deberá presentar también los telegramas, la constancia de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.
  • Ingresar a Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social y subir la documentación.
  • Luego, se deberá pedir turno en Anses.
  • Presentar la documentación requerida en la oficina consignada en el turno solicitado.
  • Para tramitar el beneficio por desempleo se debe presentar la siguiente documentación (original y copia), según corresponda:
  • Presentarse en ANSES con DNI original y copia.
  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato. laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • El trámite es personal y contás con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido, te descontarán un día de prestación.

https://media.ambito.com/p/1769d8feb82afd16174daba1f4a3e0f1/adjuntos/239/imagenes/040/012/0040012044/730x0/smart/trabajadores-ansesjpg.jpg

Cuáles son los requisitos

  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Prestación por Desempleo: cuáles son los montos

  • Junio (se cobra en julio): monto mínimo de $12.650 y máximo de $21.983.
  • Agosto (se cobra en septiembre): monto mínimo de $13.292 y máximo de $22.153.

Calendario de pagos de julio 2022 para APU

En detalle, se pagan tres asignaciones de pago único: por nacimiento, por matrimonio y por adopción. Cada una tiene requisitos específicos y un monto diferencial. Estas asignaciones se pagan a partir del 11 de julio y hasta el 11 de agosto.

Si conseguí trabajo, ¿puedo seguir cobrando la prestación?

Si empezás a trabajar nuevamente, deberás suspender el cobro antes de los 5 días de iniciado el nuevo trabajo.
Debés hacerlo por escrito, a través del Formulario PS. 3.5 que se deberá presentar en la delegación de ANSES más cercana en forma personal; por medio de una persona autorizada que deberá llevar tu DNI o por medio postal (telegrama, carta documento).

DNI terminados en 8 y 9: viernes 29 de julio