Se hartó de un piquete y logró que liberaran el tránsito

Ocurrió en pleno centro porteño, en otro día de caos de tránsito por las protestas de movimientos sociales. El video con la reacción de la conductora
viernes 29 de julio de 2022
TN6G6QDIYZAFFKOXTTFUTLIRA4
TN6G6QDIYZAFFKOXTTFUTLIRA4

Los piqueteros cortaban la calle en pleno centro porteño y los autos se acumulaban sin poder pasar, hasta que ocurrió algo impensado: una mujer se bajó de su vehículo, enfrentó a los manifestantes y logró que liberen la calle.

“¿Pueden abrir un poquito? Estamos laburando para pagarles el plan… ¿Podemos abrir? ¿Pueden abrir? Estamos todos esperando para que ustedes abran un minuto”. Harta, después de estar 40 minutos detenida dentro de su camioneta en la intersección de Moreno y Diagonal Sur, una mujer se bajó del vehículo en horas del mediodía y comenzó a pedirle a los piqueteros que cortaban la calle, identificados con el Movimiento Teresa Rodríguez, que dejaran un espacio para que el tránsito pudiera fluir.

La mujer que enfrentó a los piqueteros: “Ustedes paran y nosotros laburamos”

Con buenos modos, sin insultos pero firme, pidió dialogar con la persona que estaba a cargo de la movilización. “Estamos todos esperando para que ustedes abran un minuto y tengan buena onda, pero no vemos que tengan buena onda muchachos”, le dijo a una de las mujeres que cortaban la circulación, que se dirigió hacia la cabecera de la columna.

Luego, insistió no exenta de ironía: “¿Podemos abrir así pasamos? Es buena voluntad para todos, ustedes paran y nosotros laburamos”. Acto seguido regresó a su vehículo. En el camino tocó el capot del primer automóvil varado y le hizo señas al conductor para que arrancara.

La escena fue captada por la señal de cable TN y, contra todos los pronósticos, los piqueteros le hicieron caso. La columna se abrió, dejó espacio suficiente, y el tránsito pudo continuar. Sin peleas, sin violencia y con argumentos, una mujer sola pudo lo que muchas veces no consigue la policía. Sin embargo, a pesar que eran muchos los automovilistas que esperaban cruzar dicha intersección porteña, ninguno se bajó del vehículo para apoyar el reclamo de la mujer.

Piden 8 años de prisión para Shakira y una multa millonaria

Este jueves 28 de julio, en una nueva escalada de cortes de calles, el tránsito porteño se vio seriamente afectado desde las primeras horas por una serie de movilizaciones de partidos de izquierda y organizaciones piqueteras que marcharon hacia Plaza de Mayo. La convocatoria fue hecha por la Unidad Piquetera, por un lado, y las organizaciones que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), por el otro, que comenzaron su manifestación para exigirle a la administración de Alberto Fernández cambios en la política social y económica. Esteban “Gringo” Castro, secretario de la UTEP, habló con TN sobre los reclamos de las organizaciones y precisó que “se piden $15.000 complementarios”. Por su parte Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, dialogó con radio La Red y dijo que en su movimiento no están de acuerdo con el Salario Básico Universal (SBU), al considerar que “es un nuevo plan”.

En medio de la tensión por los cambios en el gabinete, pretendían ser recibidos por la que a esa hora todavía era ministra de Economía, Silvina Batakis, para que pague un “bono de 20 mil pesos a los jubilados, monotributistas A y B y quienes cobran el plan Potenciar Trabajo”. Alrededor de las 15.30, se desconcentraron.

El momento en que la mujer enfrenta a los piqueteros que cortaban la calle
El momento en que la mujer enfrenta a los piqueteros que cortaban la calle

Por la tarde, además, y luego de una asamblea interna, se supo que la agrupación Somos Barrios de Pie, liderada por el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, canceló la movilización prevista para el próximo sábado a La Rural en coincidencia con el acto de inauguración. En su lugar, marcharán al Congreso de la Nación.

La decisión se tomó un día después del encuentro que el dirigente y funcionario nacional mantuvo con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, y tras conversar con sus compañeros de la organización. Según trascendió, los referentes de ese movimiento decidieron evitar posibles disturbios con la Policía y con los productores que participen del evento.

Menéndez publicó en su cuenta de Twitter una Carta Abierta a la Sociedad Rural Argentina, en la que ratificó sus críticas al sector agroindustrial y a “un espacio minoritario de argentinos elige el camino de la especulación trayendo consigo la fragilidad de nuestra economía y el consiguiente deterioro del bolsillo de las clases trabajadoras”.

Por su parte, el ministro Marcelo D’Alessandro, desde su cuenta de Twitter, expresó: “Nos alegra que haya triunfado la cordura. Desde la Ciudad vamos a trabajar ésta y todas las veces que hagan falta construyendo consensos para que los argentinos podamos vivir en paz”.