Se lanza “Renaissance”, el nuevo disco de Beyoncé

La diva de Houston rinde homenaje a la música disco. El álbum, el primero de una serie de tres que tiene ya grabados, se escucha como una sesión en un club
viernes 29 de julio de 2022
beyonce-artista-estadounidense_98
beyonce-artista-estadounidense_98

Han pasado seis años desde que Beyoncé lanzara Lemonade, un álbum que se acercaba a la perfección en casi todo lo que tiene que ver con un disco. Y hasta en lo que no. En este tiempo, la de Houston ha lanzado otro álbum junto a su marido, Jay Z, la banda sonora de una nueva versión de El Rey León, centrada en el africanismo, y un largo en directo, Homecoming, que sirvió como recordatorio más que de lo magníficos que son los directos de la ex Destiny’s Child, como mensaje para enfatizar su carácter perfeccionista y emprendedor, su ética de trabajo, el personaje que desea proyectar y lo bien engrasada que tiene la máquina que se encarga de hacerlo. 

Inspirada en la música disco y el house de los años '80 y '90, la artista estadounidense publicó su nueva colección de 16 canciones repletas de sintetizadores, voces en off y referencias a iconos como Grace Jones, Giorgio Moroder o los raperos Nile Rodgers y Drake.

Consciente de que es una de las pocas personas capaces de paralizar la industria musical con un único movimiento, Beyoncé rompió el mes pasado su habitual secretismo para anunciar que tenía listo un disco en el que había trabajado durante la pandemia.

El propósito de Renaissance

"Mi intención era crear un lugar seguro, un lugar sin juicios, un lugar en el cual estar liberado de perfeccionismos y de pensamientos excesivos. Un lugar para gritar, dejarse llevar, ser libre", expresó la cantante.

La estrella, conocida por seguir una calculada estrategia en todo lo que hace, se alejaba así de la seña de identidad que había labrado con sus lanzamientos anteriores.

Nazarena Vélez sobre su encuentro con Luis Miguel: “Fui como un gato”

Beyoncé, el disco homónimo que elevó su estatus en el pop, se lanzó por sorpresa en las navidades de 2013 y Lemonade se estrenó en 2016 como una exquisita película musical repleta de críticas al racismo aún presente en los Estados Unidos.

Entre esos dos proyectos y Renaissance, Beyoncé tampoco dejó de publicar material: En 2018 presentó un disco con su marido Jay-Z bajo el pseudónimo The Carters; en 2019 estrenó el documental Homecoming sobre su actuación en Coachella y luego participó en The Gift, la ambiciosa banda sonora de El Rey León.

Sin embargo, Renaissance supone el regreso en solitario de la texana y una ruptura con todo lo anterior.

I’m That Girl, el tema que abre el álbum, arranca la fiesta con una machacona base que repite "por favor, locos, no me paren" mientras Beyoncé rapea sobre ser "indecente", "perder la cabeza" y "estar colocada todo el tiempo".

Ese mismo mantra aparece en otras canciones como la disquera Break my Soul, cuya letra se hace eco de la "gran retirada" de empleados quemados en EE.UU. al celebrar que alguien "ha renunciado a su trabajo" y busca "nueva motivación".

https://tn.com.ar/resizer/KC7X5TBwYe_NTkCyrrIK4fPwwIc=/1440x0/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/DLOTZDMRSFEEJFTIDMXAF3DVMA.jpg
La impactante tapa del disco de Beyonce

Ni siquiera el corte que a priori parecía el himno político del álbum, America Has a Problem, contiene denuncias sociales. El título referencia un tema de Kilo Ali sobre la adicción a la cocaína en los años '90, del que toma su base para transformar su letra en una alegoría sobre el amor.

En una época en la que cada vez más personas reconocen no prestar atención a las noticias para evitar deprimirse, parece que Beyoncé ha entendido que el problema del mundo, al menos de EE.UU., es el de necesitar un lugar donde poder ser espontáneo e imperfecto ante una realidad cada vez más calculada y asfixiante, tanto en el mundo físico como en internet.

Piden 8 años de prisión para Shakira y una multa millonaria

"He oído que acaban de pagarte, haz que llueva, energía. Ella es más de Cancún y él de Saint Tropez", canta sobre una base funky en Energy, un brevísimo tema de apenas dos minutos en el que colabora el rapero Beam.

Incluso aquí ironiza sobre las "Karen" (término popular para referirse a una mujer blanca racista) que convierten en "terroristas" a gente que, como ella, solo quiere divertirse.

Pero no todo es tan despreocupado como parece en Renaissance. Por ejemplo Energy, por duración, letra y fraseo, tiene todos los ingredientes para hacerse viral en TikTok. Y el casi-góspel de Church Girl y Move suplican más de un paso de baile.

Beyoncé se dio de alta en TikTok hace unas semanas por lo que ahora está por ver qué campaña de promoción, o fiesta, monta en la red social para este y los otros dos discos que ya ha prometido.