Caerá un cohete chino en la Tierra: ¿impactará en Argentina?

El Comando Espacial de Estados Unidos advirtió que los restos del Long March 5B están fuera de control y en los próximos días caerían desde la estratosfera
viernes 29 de julio de 2022
ZEDJOZLKLVG5HK26ZFC54YWPFQ
ZEDJOZLKLVG5HK26ZFC54YWPFQ

Los restos del cohete chino Long March 5B están fuera de control girando sobre la Tierra y caerán en algún punto del planeta en los próximos días. La advertencia fue presentada por el Comando Espacial de Estados Unidos, que también criticó a la potencia asiática por protagonizar el tercer hecho de este tipo en los últimos tres años.

El cohete chino pesa 23 toneladas, despegó el domingo desde Wenchang, en Hainan, al sur de China, y está dando vueltas alrededor de la Tierra luego de poner en órbita a Weitan, el segundo módulo de la estación espacial china Tiangong, en etapa de desarrollo.

En mayo del año pasado, la NASA criticó duramente a China por el cohete fuera de control que cayó en el Océano Índico. La agencia espacial de Estados Unidos calificó al país asiático de “irresponsable” con su basura espacial.

Long March 5B: qué día podría ser el impacto del cohete chino con la Tierra

Los especialistas indicaron que los restos del cohete chino chocarán con la Tierra entre las 04:21 del sábado 30 de julio y las 12:21 del domingo 31 de julio, hora de Argentina.

Se estima que la hora exacta en la que caería serían las 20:21 de la Argentina, pero el margen de error es de más o menos 16 horas. Eso explica la franja horaria en la que podría caer.

Long March 5B: dónde podría caer el cohete chino

Según los informes preliminares, desde la Tierra se puede rastrear la posición del cohete chino, pero no es posible saber dónde impactará. Las estimaciones del Comando Espacial de Estados Unidos indican que ocurrirá entre las latitudes de 41 grados sur y 41 grados norte del Ecuador.

Al variar el horario de caída también varía el lugar en el que puede impactar, por lo que Argentina aparece en la lista de posibles lugares. La posibilidad de que caiga en nuestro país es baja, pero real, afirman los especialistas.

Long March 5B: cómo fue el trayecto del cohete que impactará con la Tierra

  • El cohete Long March 5B de 23 toneladas está dando vueltas alrededor de la Tierra luego de poner en órbita a Weitan, el segundo módulo de la estación espacial china Tiangong, en etapa de desarrollo.
  • Long March 5B despegó el domingo pasado desde la base de lanzamiento ubicada en Wenchang, en Hainan, al sur de China. El lanzamiento fue exitoso y luego de unos minutos de vuelo se desprendió el módulo Weitan para seguir su viaje hacia la estación espacial.
  • La parte central del cohete ahora está fuera de control, afectada por los cambios de la actividad solar y las fluctuaciones atmosféricas.
  • Según informa CNN, si bien desde la Tierra es posible rastrear su posición, no es posible saber dónde impactará en la Tierra.
  • Una parte importante del cohete no se desintegrará completamente en su reingreso a la atmósfera, y por eso algunas partes podrían traspasarla.

Long March 5B: qué peligro conlleva el impacto del cohete chino con la Tierra

Especialistas señalan que estas caídas representan un riesgo mínimo para los habitantes de la Tierra, aunque es una situación que podría evitarse con técnicas de reingresos controlados.

“Está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad sobre su basura espacial”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”, agregó.

Antes, en 2020, desechos de otro cohete chino se estrellaron sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, aunque sin dejar heridos.

Hasta fin de año la inflación mensual tendría un piso del 5%