En la historia, la política y la economía no van de la mano

En la historia Argentina, solo dos ministros de economía finalizaron la gestión junto al mandato presidencial. Sergio Massa será el segundo designado en un mes.
jueves 28 de julio de 2022

Argentina es, desde los orígenes de la Confederación o Nación a partir de 1850, un estado en donde contadas oportunidades los gobiernos elegidos constitucionalmente pudieron finalizar sus mandatos sin recambios en la conformación de sus gabinetes, o contratiempos en materia política y económica.

La teoría muchas veces nos indica que en cualquier estado democrático y con independencia de sus poderes, la política y la economía van de la mano. Sin embargo, la práctica, desde la presidencia de Urquiza hasta la actualidad, demuestra que esta premisa no llega a cumplirse.

Solo en dos oportunidades a lo largo de la historia, los designados ministros de Economía, Finanzas o Hacienda, establecieron planes económicos en consonancia con las políticas que planteaba la gestión de turno y que permitieron además, el desarrollo del país en períodos que a nivel internacional estuvieron marcados por conflictos bélicos, aumento en los niveles de producción y exportación, como también impulso a la industrialización.

Durante las primeras presidencias de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón (con mandato completo de 6 años), los ministros que ocuparon la cartera de Hacienda fueron: Domingo Salaberry (12 de octubre de 1916 - 12 de octubre de 1922), y Ramón Antonio Cereijo (4 de junio de 1946 - 4 de junio de 1952) respectivamente.

Desde el gobierno de Urquiza hasta la actualidad, incluidas las presidencias constitucionales y de facto, hubo un total de 128 ministros de Economía. Al momento de asumir, el actual presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa ocupará la posición número 129.

Lee también

Castagneto reemplaza a Marcó del Pont en la AFIP

Los ministros de la democracia con más días

Desde el retorno de la democracia en 1983, el ministro de Economía que más tiempo duró en sus funciones fue Domingo Cavallo. Designado durante la primera presidencia de Carlos Menem, el economista de la "convertibilidad" llegó a ocupar el cargo desde el 31 de enero de 1991 hasta el 2 de agosto de 1996, y desde marzo hasta diciembre de 2001, con un total de 2285 días en funciones.

En segundo lugar, Juan Vital Sorrouille, encabezó el plan austral del gobierno de Alfonsín durante 4 años y un mes.

En el tercer lugar quedó Roberto Lavagna, el economista que se desempeñó en funciones durante dos presidencias peronistas, ya que arrancó junto a Eduardo Duhalde (designado por el Congreso mediante la Ley de Acefalia) y vio su salida durante la gestión de Néstor Kirchner, con 1312 días en funciones.

La lista la continúan: Roque Fernández, quien ocupó el rol de titular de la cartera de Economía durante 1225 días, según datos publicados la biblioteca del Centro de Documentación e Información (CDI).

Nicolás Dujovne, el segundo ministro de Hacienda de Mauricio Macri continúa el ranking, con 958 días en cumplimiento de funciones de Gabinete. Y el recientemente desplazado Martín Guzmán quedó así en séptimo lugar como una de las personas que durante más tiempo ocupó el rol de ministro de Economía, con 935 días en el Palacio de Hacienda.

Gustavo Beliz será reemplazado por Marcó del Pont

El polo opuesto del ranking

Si bien Silvina Batakis permaneció 24 días en funciones al frente del área económica, destaca por ser la segunda mujer en ocupar el cargo, junto a Felisa Micheli, quien se desempeñó también durante la gestión de Néstor Kirchner.

El récord de menor permanencia es compartido por dos funcionarios: Jorge Capitanich y Nicolás Gallo, que duraron un día en el cargo. En el primer caso del 21 al 22 de diciembre de 2001 -durante la presidencia de Ramón Puerta- y, en el segundo, las 24 horas anteriores, del 20 al 21 de diciembre, cuando todavía era presidente Fernando de la Rúa.

Luego, hay otro empate técnico entre Joaquín de las Heras, un militar que intervino en Economía tras el golpe de Estado del 1976 (del 24 al 29 marzo), y Miguel Roig, que estuvo también cinco días en la cartera entre el 9 y el 14 de julio de 1989, como primer ministro de Carlos Menem, pero falleció de un infarto en su auto.

En tercer lugar, el funcionario que estuvo al frente del palacio de Hacienda en tres etapas de facto. Con 11 días Jorge Wehbe, fue nombrado ministro de Arturo Frondizi el 26 de marzo de 1962 antes del golpe de Estado que ubicó a José María Guido como presidente. Luego fue también de Agustín Lanusse y Reynaldo Bignone, con mayor periodicidad en cada uno.

Con 15 días, en el cuarto puesto se da otro empate. Ricardo López Murphy, que se desempeñó como ministro entre el 5 y el 20 de marzo de 2001, y Rodolfo Frigeri, que estuvo entre el 23 de diciembre de 2001 y el 7 de enero de 2002, y ocupó el cargo de secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos de la Nación, pero fue el equivalente a ministro de Economía.

En el quinto lugar, con 20 días, está Pedro José Bonanni, quien luego de haber sido ministro de Juan Domingo Perón fue convocado María Estela Martínez de Perón, durante el "Rodrigazo", entre el 22 de julio y el 11 de agosto de 1975.

En sexto lugar se da el cuarto empate entre Silvina Batakis y Federico Pinedo (hijo) con 24 días de permanencia. Pinedo asumió en la presidencia de José María Guido, pero renunció por desacuerdos con la política interna del Gobierno (estuvo desde el 6 al 30 de abril de 1962).

Por último, en séptima posición, el onceavo ministro que duró menos de un mes es Marco Aurelio Avellaneda, con 28 días. Entre el 7 de junio de 1893 y el 5 de julio del mismo año fue ministro de Hacienda del presidente Luis Sáenz Peña.

 Lee también

EN VIVO Massa designado como "superministro de Economía"