Solicitudes de subsidio por seguro de desempleo caen en EEUU

Empresas de tecnología como Spotify y Google anunciaron que ralentizarán las contrataciones en un momento de incertidumbre económica mundial.
jueves 28 de julio de 2022
desempleo-1194764
desempleo-1194764

Las solicitudes de subsidio por seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron por primera vez en cuatro semanas, pero se mantuvieron cerca del nivel más alto desde noviembre, lo que indica una sostenida moderación en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo disminuyeron en 5.000 a 256.000 en la semana que finalizó el 23 de julio, según datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo. La estimación mediana en una encuesta realizada por Bloomberg a economistas apuntaba a 250.000 solicitudes.

Las solicitudes continuas para beneficios estatales se contrajeron a 1,36 millones en la semana que finalizó el 16 de julio.

Se prevé que el informe mensual de empleos del Gobierno, que se publicará la primera semana de agosto, mostrará otro sólido mes de contratación en julio, con una tasa de desempleo que se mantendría cerca de un mínimo de 50 años.

En general, las solicitudes de desempleo se han elevado en los últimos meses y rondan los niveles más altos desde noviembre, coincidiendo con un aumento en los recortes de empleos y el congelamiento de contrataciones en empresas de altos ingresos en sectores como tecnología y vivienda.

Es probable que se avecine un mayor debilitamiento en lo que sigue siendo un mercado laboral ajustado después de que la Reserva Federal procediera el miércoles con uno de los ciclos de alzas de tasas de interés más grandes en una generación para ayudar a enfriar la economía y controlar una inflación que se encuentra en máximos de varias décadas.

No obstante, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el mercado laboral se mantiene “extremadamente ajustado”, haciendo referencia a un número casi récord de ofertas de trabajo y un desempleo históricamente bajo.

En las últimas semanas, empresas de tecnología como Spotify Inc. y Google, Alphabet Inc., han anunciado que ralentizarán las contrataciones en un momento de incertidumbre económica mundial. Empresas de otras industrias como las de criptomonedas, alojamiento y autos también han señalado que desvincularán a trabajadores.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes de subsidio por seguro de desempleo, un indicador que suaviza parte de la volatilidad de la serie, avanzó a 249.250, y se ha elevado en 15 de las últimas 16 semanas.

Santoro: "Es necesario un reordenamiento del Gobierno"