Silvina Batakis queda al frente del Banco Nación

Economía 28 de julio de 2022 Por LPTV
Había renunciado como Ministra de Economía y de inmediato fue designada por Alberto Fernández como presidenta de esa entidad financiera oficial.
54cf51ff-4e25-4369-98e3-3e81850e8ddf_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Silvina Batakis queda al frente del Banco Nación

El comunicado oficial

FYyVT5jXoAIrCTZ?format=png&name=small

Minutos después de renunciar como Ministra de Economía, cargo en el que duró menos de un mes, Silvina Batakis fue designada por el presidente Alberto Fernández como presidenta del Banco Nación, en el marco de restructuración de la cartera económica del gobierno nacional.

Batakis llegó a su puesto el 4 de julio. Desde ese momento, planteó un programa económico moderado, con foco en la sostenibilidad fiscal y la baja del déficit. Durante su gestión, el contexto económico fue cada vez más complejo, ya que el dólar se disparó y el riesgo país rozó los 3000 puntos.

Según describieron desde su entorno, la economista se encuentra “abatida” luego del viaje a Estados Unidos. Allí mantuvo reuniones con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el asesor del Tesoro, David Lipton; e inversores de Wall Street. Fue mientras regresaba a la Argentina que se enteró de los cambios en el Gabinete y del eventual desembarco de Sergio Massa en Economía.

La gestión Batakis en números: cómo se movieron las variables clave en tres semanas de vértigo

El mercado financiero en Argentina reaccionó de forma adversa durante la breve gestión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, tras solo 24 días de haber asumido, en medio de grandes desequilibrios macroeconómicos e incertidumbre política.

Las variables financieros se movieron de manera negativa en esas poco más de tres semanas y recién cambiaron la tendencia crítica una vez que trascendió que podría venir un drástico cambio de Gabinete con el diputado Sergio Massa como figura central.

El riesgo país de Argentina, que alcanzaba los 2.374 puntos cuando se anunció la llegada de Batakis al Palacio de Hacienda, llegó a marcar un récord intradiario de 2.976 unidades el 21 de julio, con lo que experimentó un incremento de 600 puntos básicos. Con los trascendidos acerca de la incorporación de Massa bajó a los 2.443 puntos y se acercó al nivel del 1 de julio.

Los bonos en dólares, según los títulos Globales con ley extranjera, recortaron un 20% a sus precios con Batakis en Economía y algunas emisiones como el GD35 y el GD46 tocaron un piso de precios impensado de 17 dólares. Con el rumor de Massa, estas emisiones, que venían de sus valores mínimos desde que salieron al mercado en septiembre de 2020, cotizan en un rango de 21,60 a 27,50 dólares, con una recuperación de 23% en promedio en las últimas cuatro ruedas operativas.

Luego de semanas de tensiones cambiarias, la cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo de Argentina -el llamado “dólar libre”- subió con la gestión Batakis desde los $239 a un máximo nominal de $350 al promediar la rueda del viernes 22 de julio, un alza 46% en dos semanas. Ahora la divisa es operada en la zona de los 320 pesos, todavía lejos de los valores de comienzos de julio.

El dólar “contado con liquidación”, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street, escaló desde los $252 el 1 de julio a un récord intradiario de $341 el 25 de julio. El salto fue de 35 por ciento. Esta semana se desinfló 10%, a la zona de los 310 pesos.

Por su parte, el “dólar Bolsa” o “dólar MEP”, que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino, subió desde los $248 a un máximo intradiario de $330 el 22 de julio, un 33 por ciento. Esta semana se derrumbó a los $305, aunque lejos de la cotización de la era Guzmán.

En un mercado mayorista regulado por el Banco Central y sujeto a un estricto control de capitales, el tipo de cambio oficial extendió su lento avance y acumuló una ganancia de 4,7%, desde los 125,23 a los 131,12 pesos.

La expectativa del alcance del cambio en el Gabinete de ministros también se contagió a las acciones argentinas. El índice S&P Merval de las acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que anotaba una ganancia de 11% en dólares en las últimas dos ruedas, según la cotización del “contado con liquidación” implícito en los precios de los ADR argentinos en Wall Street.

“Esta semana hubo bastante euforia en Argentina, lo que disparó al alza el precio de los bonos y las acciones, pero hoy, luego de un miércoles muy bueno para los mercados internacionales, se empieza a ver cierta cautela a nivel local y un esperar hasta que todos estos rumores sobre el cambio de Gabinete se materialicen”, dijo a EFE el jefe de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, Santiago Ruiz Guiñazú.

Los rumores del posible desembarco de Sergio Massa, uno de sus principales aliados políticos del oficialismo, en el Gabinete se han acrecentado, en medio de las sostenidas divisiones dentro de de la coalición gobernante del Frente de Todos respecto a la marcha de la economía y las medidas que se deben adoptar para rebajar las tensiones en los mercados y corregir los fuertes desequilibrios macroeconómicos del país.

En ese cambio, se especulaba con la salida de la ministra de Economía, Silvina Batakis, tras 24 días de haber asumido, después de la renuncia del anterior jefe de esa cartera, Martín Guzmán, justo cuando estaba volviendo de su viaje a EEUU para conversar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro estadounidense sobre los problemas que debe enfrentar la administración de Alberto Fernández.

Creemos que los cambios que se realicen en el Gabinete y que puedan despertar más confianza en el mercado son positivos. Pero venimos de una semana con subas muy altas, por lo que es normal que el mercado se tome cierto respiro y que se espere para ver cómo se materializan estos rumores”, agregó Ruiz Guiñazú.

VKW6S6M4XRGPLKY4CT72ABI2WEDaniel Scioli volverá a la embajada en Brasil

Te puede interesar