La NASA pretende usar el Sol como un telescopio gigante

El proyecto fue catalogado como “factible con tecnologías existentes o en desarrollo”. De qué se trata y cómo lo llevarán a cabo por parte del Instituto
jueves 28 de julio de 2022
2XXWMYK6UZCBPMZCFVEMABQHAE
2XXWMYK6UZCBPMZCFVEMABQHAE

Recientemente el Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA (NIAC), conocido por llevar a cabo ideas que rozan la ciencia ficción, aprobó un proyecto para construir un telescopio que utilice la fuerza gravitacional del Sol. De esta manera se podrían observar planetas extremadamente lejanos y así seguir buscando vida extraterrestre.

El proyecto fue llamado misión de lente gravitacional solar (SGL, por sus siglas en inglés). Si bien para la mayoría de las personas suena como algo irrealizable o fantasioso, expertos explicaron que el proyecto es “factible con tecnologías existentes o que están actualmente en desarrollo”.

Este ambicioso proyecto estará siendo dirigido por Slava Turyshev en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en asociación con la Aerospace Corporation. Recibió de parte de la NASA y su Instituto de Conceptos Avanzados la suma de dos millones de dólares para su financiamiento. Hasta ahora muy pocos proyectos (solo 3) recibieron esta suma, que corresponde a la fase 3 del programa que resurgió hace once años.

El SGL sería capaz de ver la superficie de algunos planetas con un detalle nunca antes logrado, y así ayudar en la búsqueda de vida extraterrestre, uno de los misterios universales que la humanidad en conjunto más quiere resolver. Según el estudio: “El SGL ofrece unas capacidades que no tienen parangón con ningún instrumento óptico previsto o concebible”.

Detalles

En el estudio presentado se detalla: “Con sus propiedades ópticas únicas, el SGL puede utilizarse para obtener imágenes detalladas y de alta resolución de exoplanetas similares a la Tierra a una distancia de hasta 100 años luz de la Tierra, con duraciones de medición de meses, o como mucho de unos pocos años”.

Si bien la idea es prometedora y en teoría es algo realizable, todavía hay una gran cantidad de retos técnicos que superar. Los satélites que formarían el telescopio y se alinearían para permitir usar las fuerzas gravitacionales del Sol como una lente, tardarían, según las estimaciones más generosas, unos 25 años en llegar a destino.

C7UQLJ7UGNBXFP6YKW5RDYETSI

Para que los elementos necesarios lleguen a destino, deberán recorrer 550-1000 unidades astronómicas (UA) Cada unidad equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol. Esto es una distancia extremadamente grande que tardará décadas en ser recorrida.

Una vez esté todo alineado, el campo gravitacional del sol amplificaría enormemente la luz proveniente del exoplaneta que se quiera observar, permitiendo verlo con mucho más detalle e incluso analizar su superficie. El equipo concluyó: “Es nuestro único medio, en un futuro previsible, para conocer detalles de los planetas hermanos exosolares como nuestro mundo”.

La NASA prepara un nuevo viaje a la luna con el Artemis I

Artemis 1, la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, despegará el próximo 29 de agosto, si el clima lo permite, anunció este miércoles la agencia espacial NASA.

La nave hará así el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana en misiones posteriores, establecer allí una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.

El Banco Central subió la tasa de plazos fijos al 60%