Massa designado como "superministro de Economía"

Política 28 de julio de 2022 Por LPTV
Fue confirmado por Casa Rosada en el marco de una nueva reestructuración del elenco ministerial. El próximo lunes designará a sus funcionarios.

EN VIVO Horas de definición en el Gabinete Nacional

El Gobierno de Alberto Fernández atraviesa momentos de definiciones tras la renuncia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y las reuniones que el presidente sostuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y, posteriormente, con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Además, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Las conversaciones a puertas cerradas se producen en momentos de alta tensión, mientras resuenan posibles cambios en el Gabinete. Sergio Massa desmintió públicamente en las redes sociales haber recibido un ofrecimiento formal para dirigir el Ministerio de Economía, aunque este jueves fue confirmado como "Superministro de Economía". "Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado", decía el miércoles.

El comunicado oficial

FYyGyKpWQAIilrx?format=jpg&name=small

En medio del hermetismo, trascendió que Massa estaría sosteniendo una reunión con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aunque ello aún no fue confirmado. La líder del Frente de Todos ya había mostrado su rechazo al anterior ministro de Economía elegido por el presidente, Martín Guzmán, causando grandes discrepancias al interior del Ejecutivo. Por ello, este posible diálogo cobra enorme relevancia, siendo la cartera más sensible del Gobierno, en un contexto de tensión cambiaria, reclamos sociales y grandes compromisos financieros con organismos internacionales de crédito.

Silvina Batakis presentó su renuncia al Ministerio de Economía

Según trascendió, la ministra habría presentado su renuncia al Presidente, Alberto Fernández, cuando se reunieron en Casa Rosada este mediodía. De todos modos, al momento, no hay confirmación oficial.

La reunión que el Jefe de Estado sostuvo con Batakis duró aproximadamente dos horas. La funcionaria, quien dirige la cartera de Economía hace pocas semanas, acaba de regresar de una gira de EE.UU. que incluyó diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial e importantes empresarios.

Entre sus primeras apariciones públicas, la funcionaria había pronunciado consignas sobre la responsabilidad fiscal: "No se va a gastar más de lo que tenemos", indicó. Esto, respondiendo a las metas planteadas con el FMI, causando un rápido rechazo de los movimientos sociales, que piden mayor gasto y asistencia para los sectores populares.

La salida de Béliz

La renuncia de Gustavo Béliz fue confirmada este jueves, mientras resuena la posibilidad de lanzar un 'súper ministerio', que coordinaría las áreas de Economía, Producción y Agricultura.

El ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos es un hombre de confianza de Fernández, a tal punto que había sido propuesto por el Gobierno para disputarle la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mauricio Claver-Carone, el postulante propuesto por Donald Trump, quien finalmente se quedó con el puesto. La apuesta del Ejecutivo era intentar evitar que Washington logre establecer su influencia, tal como ocurre hoy con el FMI.

El intento fallido de la administración peronista cobra mayor relevancia ahora, considerando que Claver-Carone recientemente dijo que el BID no debería entregarle créditos a Argentina en su actual contexto de crisis. Igualmente, el BID acaba de aprobar un crédito de 1.140 millones de dólares para el país.

Por lo pronto, se desconoce cuál será el futuro de Béliz, un político con buena llegada a los mercados financieros de EE.UU.

Claudio Moroni habría puesto su renuncia a disposición

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se habría sumado a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y habría puesto su renuncia a disposición del presidente, Alberto Fernández. Según trascendidos, el jefe de Estado le habría pedido su continuidad. Hasta el momento, no hay confirmaciones oficiales sobre quién estará al frente del Ministerio.

La cartera conducida por Moroni se encuentra en el centro de las miradas en medio de reclamos salariales de diversos sectores gremiales del país, mientras la inflación continúa reduciendo la capacidad de consumo de los trabajadores de Argentina.

FUENTE: Ámbito

mauricio-macri-visito-la-rural___-zoESf1N8_720x0__1"El Gobierno que ha perdido la noción de dónde está parado"

Te puede interesar