Silvina Batakis define su continuidad en el Gobierno

Política 28 de julio de 2022 Por LPTV
Crece la expectativa, el Presidente recibe al titular de Diputados, que pone condiciones para asumir como “súper ministro” del área económica
XFIHRGUCCZBDHDUJMJCYKIPHXM
El Gobierno define los últimos detalles para anunciar un importante cambio en el Gabinete

Sin conocer qué lugar tendrá en el Gobierno ante un eventual desembarco de Sergio Massa en el Poder Ejecutivo, la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunía este mediodía con Alberto Fernández en la Casa Rosada. La funcionaria aterrizó en Buenos Aires esta mañana, a las 7.55, mientras se espera que la cúpula del Frente de Todos termine de definir una reconfiguración del organigrama que podría ubicar al líder del Frente Renovador como un “super ministro” coordinador del equipo económico.

La funcionaria había viajado a Washington para presentarse ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificar el pacto con el organismo. Las negociaciones para cambiar el gabinete se dinamizaron ayer, con Batakis en vuelo, demorado por un problema en una escala. Mientras el Presidente dialogaba este mediodía con la ministra, Massa se encontraba en sus oficinas.

OLGRUPMKRFEDTAUQEQL22FSODQ
La ministra de Economía, Silvina Batakis

Fernández no puede demorar los cambios mucho más, tras la expectativa que se generó en las últimas horas en los mercados, que esperan señales del Gobierno, y luego de que el jefe de Estado les comunicara a los gobernadores -muy irritados por el impacto de la disparada del dólar y por la inflación desbocada en las economías de sus provincias- que tomará medidas contundentes para mejorar la coyuntura económica. No se descarta, además, que Cristina Kirchner viaje a Santa Cruz el fin de semana.

Ayer, en medio de un sinfín de rumores y especulaciones, el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron reunirse para definir el ingreso del tigrense al Gobierno nacional como próximo ministro de Economía.

El posible desembarco de Sergio Massa en el Poder Ejecutivo, que viene reclamando una reformulación de fondo, implicaría que se “compacte” el equipo de ministros. “Cambios en el diseño del organigrama van a haber seguro”, confirman desde el oficialismo.

Una nueva reestructuración del elenco ministerial

Para asumir como súper ministro, Massa no objeta la permanencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, un pedido expreso que le hicieron los gobernadores a Fernández. Más: tiene más afinidad con él que con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien era impulsado por Cristina para volver al cargo. La cara sonriente del tucumano en la foto que se sacó el jefe de Estado con los mandatarios provinciales puede ser interpretado como un guiño en torno a su continuidad.

En cambio, el tigrense sí quiere absorber tres ministerios que tienen que ver con la Economía: Agricultura, a cargo de Julián Domínguez, Desarrollo Productivo, de su ex amigo Daniel Scioli; y Turismo, de Matías Lammens. Por el momento no hay indicios claros de la suerte de cada uno de ellos.

Otro que hoy está más cerca de seguir que de irse es el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Acostumbrado a escuchar versiones sobre su salida, no se inquietó cuando en las últimas horas volvió a sonar la posibilidad de que desembarcara Massa.

El tigrense no presionaría para eyectarlo pero sí pediría la incorporación de un hombre suyo en el BCRA: lo analizará con el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, uno de sus estrechos colaboradores es una posibilidad.

No está clara la situación de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, defendida a ultranza por Fernández, desgastada por el cristinismo. El último mes crecieron los rumores respecto a que la llegada de Guillermo Michel, otro hombre de Massa, a la Dirección General de Aduanas era un paso a previo a su salida. Sin embargo, este jueves a la mañana, en el Gobierno aseguraban su continuidad.

En la Secretaría de Energía, un área estratégica no sólo por el impacto en la economía sino porque es conducida por La Cámpora y fue punto de conflicto permanente con Guzmán, nada cambiaría en cuanto a nombres. Lo garantiza el estrecho vínculo que tejió Massa con Máximo Kirchner en Diputados. Este miércoles el secretario Darío Martínez pasó por Casa Rosada y se reunió con el Presidente. 

Te puede interesar