La ANMAT prohibió una marca de quesos y pastas de maní

Quienes hayan consumido productos de la marca y que presenten síntomas compatibles con el botulismo, acudan a un médico de forma inmediata.
jueves 28 de julio de 2022
Manteca-de-man%C3%AD
Manteca-de-man%C3%AD

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó a la población “que se abstenga de consumir todos los productos” de la marca “A Pleno” de forma preventiva ante un posible caso de botulismo.

BNMABCEVGJGMTGHNRQ4JV4N6YE

Según la información dada a conocer este jueves, la alerta comenzó cuando la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, recibió la denuncia de “un caso sospechoso de botulismo que estaría asociado al consumo de un producto de la marca ‘A Pleno’, elaborado en la localidad de Villa de las Rosas”.

El Gobierno pagará un bono de $ 11 mil en agosto

Se trata de una marca que comercializa productos como el queso de girasol y la pasta de maní.

La alerta de la ANMAT a los consumidores

En el mismo sentido la ANMAT solicitó que las personas que hayan comprado sus productos los descarten y que quienes los hayan consumido y tengan síntomas como “náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar” realicen una consulta médica lo antes posible.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el botulismo es “una intoxicación causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes, las toxinas botulínicas, que se forman en alimentos contaminados”.

Batakis ya está en el país y el Gobierno acelera los cambios

Si bien se trata de una enfermedad inusual y que no se transmite entre humanos, puede ser altamente mortal en caso de no ser tratada a tiempo.

Según la OMS, los “alimentos enlatados, conservados o fermentados de preparación doméstica” son una de las principales fuentes de transmisión del botulismo. Frente a esto, la ANMAT recomienda evitar el consumo de conservas si no se conoce su origen o si la empresa productora no tiene la habilitación correspondiente.

Por otra parte, se recomienda rechazar los envases con hinchazones o abolladuras, así como también mantener los productos protegidos del calor y la humedad.

Fuente: Mitre