Ascárate cuestionó la falta de federalismo del gobierno provincial

El legislador de la Unión Cívica Radical, José Ricardo Ascárate, respaldó la candidatura a gobernador del diputado Roberto Sánchez y el valor de consolidar a Juntos por el Cambio.
jueves 28 de julio de 2022
Video

El legislador José Ricardo Ascárate no tiene dudas que la casa de la Unión Cívica Radical está en orden más allá de algunas diferencias que surgieron en los últimas días, al señalar que en la casona de calle Catamarca se volvió a discutir de política.

En tal sentido, rechazó la veracidad de un comunicado de prensa que salió del partido luego de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se había respaldado el encuentro que mantuvieron con el gobernador Osvaldo Jaldo, el presidente del partido, el diputado Roberto Sánchez y los tres intendentes radicales, Mariano Campero, Sebastián Salazar y Alejandro Molinuevo. "Lo que expresó ese comunicado redactado por un grupo de jóvenes dirigentes no es lo que se habló en esa reunión", señaló Ascárate. Agregó que "esos jóvenes están más interesados en pegarle al intendente Germán Alfaro porque recibió del gobierno provincial 35 millones de pesos para los actos del 9 de Julio, que en discutir los problemas reales".

En tal sentido, el dirigente enfatizó que "la UCR no puede estar disposición de este ni de ningún gobierno, porque el radicalismo está a disposición del pueblo, de la gente. El partido debe ser una alternativa de gobierno para las próximas elecciones y esto será posible cuando se muestre como una verdadera alternancia. No es dándole la mano al gobierno sino reclamando lo que le corresponde, como es los recursos coparticipable".

Sobre ese punto, Ascárate afirmó que "este gobierno es el menor federal de Argentina, porque apenas distribuye el 12,5% de los fondos que la coparticipación nacional y provincial a los municipios del interior. Por eso debemos definir si queremos seguir adelante con el Pacto Social o discutir una nueva ley de coparticipación para los municipios del interior". El parlamentario recordó que el exgobernador José Alperovich aplicó el Pacto Social donde los municipios entregaron los fondos de la coparticipación federal y provincial a cambio de garantizar el pago de los salarios del personal municipal.

Sin embargo, precisó que de acuerdo a los números, "Tucumán es la provincia menos federal de Argentina, porque coparticipa menos del 12% de la fondos provinciales que recauda y menos del 10% de los recursos que le corresponde por coparticipación nacional. Incluso, el gobierno provincial no coparticipa al interior el impuesto de Ingresos Brutos, que le genera la mayor recaudación mensual", dijo Ascárate.

"Esas son las cosas que debemos discutir desde el radicalismo. Yo presenté un proyecto de ley referido a la coparticipación que debería ser considerada. Debemos discutir si queremos tener municipios independientes o seguir dependiendo de los fondos que desde el Ministerio del Interior manda Miguel Acevedo. Así tenemos que un municipio de segunda categoría recibe más fondos que Yerba Buena y Aguilares, recibe el doble de fondos que Concepción, en una distribución discrecional que hace el gobierno. Y surge la pregunta, esto es constitucional", enfatizó.

En lo político, manifestó que "debemos reeditar Juntos por el Cambio en Tucumán y tenemos que explicarle a la gente que queremos ser gobierno y para mí Roberto Sánchez tiene que ser el gobernador". 

Este fue el conductor suicida que voló la Embajada de Israel