"Estamos ante un Gobierno en default político"

Política 27 de julio de 2022 Por LPTV
Diputados radicales encabezados por Mario Negri visitaron la muestra agropecuaria, donde cuestionaron la política del oficialismo hacia el sector .
diputados-rural-27072022-1393255
Los diputados Mario Negri y Ricardo Buryaile en la Rural

Diputados del bloque de la UCR realizaron este miércoles una recorrida por la Exposición Rural en la que formularon duros cuestionamientos a la política agropecuaria del Gobierno nacional, en medio de la discusión por la liquidación de la cosecha de soja.

Allí conversaron con el titular de la Sociedad Rural Nicolás Pino y el ex ministro Luis Miguel Etchevehere. Su hermano Diego, titular de la SRA de Entre Ríos, fue el encargado de guiar la visita por el predio ubicado en Palermo, comentaron fuentes partidarias a PERFIL.

El grupo fue encabezado por el jefe del bloque Mario Negri, quien consultado por las medidas que el Gobierno anunció recientemente para el campo, consideró que son “parches”. “El gobierno no tiene un plan: te hace un programa en cuotas y por rubro. Primero te dijeron que no, pero ahora te dicen que, hasta agosto, un pedacito de lo que liquides de soja te lo doy a un dólar, el otro 70% déjamelo depositado”. 

“Es decir, lo que está diciendo el gobierno es ‘no tengo una concepción del desarrollo productivo, sino que mi concepción tiene que ver con de qué manera me das los dólares que yo creo que vos tenés y que, según mi opinión, esos dólares no son tuyos, sino que se los tenés que dar al Estado’”, afirmó. 

Asimismo, el jefe del bloque dijo que “estamos ante un gobierno débil, un gobierno en default político y que no puede unificar una posición”. 

Otro de los que estuvo en la recorrida fue Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura y actual titular de la comisión del área en Diputados.  Según cuestionó el formoseño "hoy el Gobierno nos dice que nos trata igual a todos, pero es solo por 30 días”.

Y señaló que “el análisis que hace el Gobierno es de neto corte especulativo respecto a la soja. El productor vende cuando necesita, lo va a hacer si necesita al precio que sea. Pero como cualquiera, va a querer retener parte del fruto de su trabajo, de sus ahorros, porque tiene que ir cumpliendo con sus obligaciones, muchas de las cuales se pagan justamente con soja”.

“No es cierto que haya 20.000 millones de dólares sin liquidar. Hay 13.000, y de esos 13.000 los productores se llevan 3.000 y el Gobierno se queda con los otros 10.000, ya que en Argentina el productor cobra el 28 % de lo que cobra un productor de soja en otra parte del mundo, el resto se la queda toda el Estado”, remarcó.

Estuvieron presentes, además, los diputados Karina Banfi, vicepresidenta del bloque; Juan Martín, Marcela Coli, Gabriela Lena, Sebastián Salvador y Miguel Bazze. 

Otra de las lecturas que realizaron los referentes opositores estuvo vinculada con la disparidad de opiniones al seno del propio Ejecutivo. 

“En el Gobierno conviven cinco opiniones distintas sobre el principal sector que aporta divisas al país”, señaló Negri. 

Y enumeró: “La directora de la AFIP ha dicho que el mercado marginal del dólar es el mayor desestabilizador; el Presidente ha dicho que los especuladores son los productores; la vocera presidencial dice que el mercado marginal del dólar no existe; el ministro de agricultura está afónico, no dice nada, y es el encargado de hablar del sector del campo; y Pesce, que es el encargado de la política monetaria, se ha hecho cargo de la política agropecuaria. Así estamos”. 

“Cinco opiniones distintas sobre el principal sector que aporta divisas al país. Nos ha dado 20 mil millones de dólares y se han esfumando entre los dedos. Desgraciadamente estamos sin rumbo”, sostuvo Negri.

sergio-massa-sera-el-nuevo___LpQn5CHWN_1256x620__1Massa ocuparía Economía y Manzur continuará en la Jefatura

Te puede interesar