¿Por qué es el Día Internacional del Perro Callejero?

La fecha se conmemora con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de canes que se encuentran en la vía pública. ¿Existe una raza callejera?
miércoles 27 de julio de 2022
Estudiantes-de-Veterinaria-crearon-cuchas-sustentables-para-perros-callejeros-
Estudiantes-de-Veterinaria-crearon-cuchas-sustentables-para-perros-callejeros-

Como cada 27 de julio, este miércoles se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de canes que se encuentran en la vía pública, los que son abandonados y los que sufren de maltrato.

Ignacio Gac, un joven estudiante de periodismo de Santiago de Chile, instauró en 2008 la fecha y la promovió por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. Eligió el mes de julio debido a que es el mes más frío y lluvioso de la ciudad y los animales callejeros sufren ante las bajas temperaturas.

A su vez, Gac propuso la adopción de los animales en situación de calle como una manera de reducir la cantidad.

Neymar acusado de corrupción irá a juicio antes de Qatar 2022

¿Existe una raza de perros callejeros?

Si bien no existe una raza de perros callejeros, los mestizos suelen encabezar la lista de animales abandonados. Algunos de los más comunes son las cruzas de pastor alemán o de terrier.

También se pueden observar muchos perros de caza, como por ejemplo el galgo, o los podencos y los bodegueros.

Asimismo, se visualizan cruzas de perros terrier, por ser animales muy frecuentes en las casas, y los que pertenecen a las razas de perros potencialmente peligrosos.

Estos últimos, denominados PPP, son susceptibles al abandono porque sus dueños los adquirieron sin estar preparados para su tenencia o porque les resulta difícil la convivencia.

https://img.soy-chile.cl/Fotos/2022/06/28/file_20220628161701.jpg
La fecha se conmemora con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de canes que se encuentran en la vía pública.

Perros de la calle: cuál es la situación en Argentina y en el mundo

Según cifras de la OMS, el 70% de los perros de todo el mundo se encuentran en situación de calle. Por esta razón, en el Día Internacional del Perro Callejero es importante generar medidas que permitan sacarlos de allí para integrarlos como nuevos componentes de la familia.

En Argentina, existen diversas leyes contra el maltrato animal, entre las que se destaca la Ley 14.346 del Código Penal que considera a la crueldad como un delito y es una de las primeras en Latinoamérica. El documento expresa: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales (…)”.

Rumbo a Qatar 2022: las selecciones que quedaron fuera

La adopción de perros es un acto de responsabilidad y compromiso. Cuidarlos no sólo implica proveer alimentos sino que también debemos tener en cuenta otros factores como: tiempo, espacio adecuado, atención veterinaria y la organización familiar para poder cuidar.

Según especialistas, desde el inicio de la pandemia en nuestro país las adopciones aumentaron gracias a la labor de las organizaciones protectoras de animales que realizan una labor incansable para encontrarles un lugar adecuado.

Las asociaciones están integradas por personas que realizan esta tarea en forma voluntaria y de una forma amorosa se encargan de asistir, coordinar y trasladar a los perros para poder concretar adopciones responsables.