Grabois criticó el anuncio del "dólar soja"

El dirigente social criticó la nueva medida del Gobierno, que genera un nuevo tipo de cambio, para intentar que el campo venda la cosecha y lleguen los dólares.
miércoles 27 de julio de 2022
592286-g0070999
592286-g0070999

Juan Grabois, referente de Patria Grande y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), criticó el anuncio del Gobierno que impulsa la creación de un nuevo régimen para que los productores vendan la cosecha de soja. "¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?", manifestó.

Desde su cuenta de Twitter, Grabois se expresó en contra de la medida y cuestionó a la gestión de Alberto Fernández por anunciarlo en el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón.

El dirigente ironizó al expresar que el campo es la clase social que "lucha y gana", en referencia a la conquista de las facilidades anunciadas por el BCRA para que liquiden dólares, a pesar de las críticas del Presidente.

Se trata de una nueva implementación comunicada vía el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y permitirá que los productores realicen un "depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos".

"A los que les interesa el tema de la lucha de clases, aprendan de los mejores. Esta clase lucha y gana... y en el día de Evita para humillarnos. Mientras tanto se nos mueren de hambre los niños en Salta desmontada. Dale que va ¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?", publicó Grabois a través de sus redes sociales.

El próximo jueves, la UTEP convocó a asambleas en todo el país para discutir un plan de acción con el objetivo de lograr la aprobación e implementación del Salario Básico Universal.

La medida anunciada por el BCRA también recibió críticas desde el sector industrial pyme, que remarcó que "la industria genera valor agregado y mucho más trabajo que el campo". "El 70 por ciento de la mano de obra es generada por la industria, el sector productivo. Lógicamente que hay un enojo muy grande”, señaló el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato.

Gobernadores buscan definir una posición frente a la crisis

Manzur, optimista con el "dólar soja"

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aseguró esta mañana en declaraciones a la prensa que la decisión del Gobierno de aplicar un nuevo régimen para los productores agropecuarios que exporten su cosecha de soja hasta el 31 de agosto “va a tener una gran aceptación”, y agregó que “es una herramienta más para que el país pueda contar con dólares genuinos y así poder seguir creciendo”. “Esperamos que la liquidación arranque hoy”, señaló  

En diálogo con la prensa en la entrada de Casa Rosada, el funcionario sostuvo que el dólar campo “va en la dirección correcta” y que en el Gobierno creen que va a tener “una gran aceptación” en el sector, que adelantó sus reparos al plantear que la medida es “confusa e insuficiente”. Sobre la medida, dijo que “va a tener éxito”: “Soy muy optimista, creo que la herramienta es buena y genuina”.

Contó también que ayer dialogó con la ministra de Economía, Silvina Batakis, sobre los resultados de su visita a EE.UU., donde sostuvo reuniones con autoridades del Tesoro, del Fondo Monetario Internacional e inversores en la Argentina, entre otras. “Hoy todos tenemos que ayudar, frente a un contexto difícil y complejo que se está viviendo a nivel internacional y del que la Argentina no es una isla”, aseveró.